Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

La CGT visitó al embajador de Estados Unidos: «Es más peronista que algunos dirigentes»

La quita de los subsidios a las tarifas de energía impactó no sólo en los usuarios residenciales: también provocó fuerte aumentos en las boletas que pagan los comercios, las industrias, los edificios y los hospitales, entre otros.

De hecho, según un informe privado en febrero los aumentos llegaron a superar el 300%. Una realidad que, más allá de las intenciones del Gobierno, podría también redundar en una mayor inflación debido al traslado a precio de los costos tanto de producción como comercialización de distintos bienes.

Quita de subsidios: fuerte aumento en las tarifas de luz

 

El Gobierno decidió mantener las subvenciones en los costos de generación de electricidad para los hogares de ingresos bajos, conocidos como Nivel 2, y los de ingresos medios, conocidos como Nivel 3, a partir de la segmentación tarifaria vigente. A eso se sumó el aumento tanto en el transporte como en la distribución del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las provincias.

En ese contexto, un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de UBA-Conicet, señaló que en el AMBA un comercio pequeño con una potencia contratada de 10 kw y un consumo de 1.200 kwh/mes pasó de abonar una factura de luz de $64.775 en enero a $266.213 en febrero incluyendo impuestos, que son las que comenzaron a llegar en marzo. Es decir, un aumento del 311%.

Por otra parte, resaltaron, una industria pequeña con una potencia contratada de 35 KW y un consumo mensual de 6.500 kwh/mes pasó de abonar una factura de $274.875 en enero a $1.060.187 en febrero. Esto es un aumento del 286% de un mes a otro.

«La evolución de las facturas de pequeñas industrias y comercios ha tenido un virtual congelamiento por un periodo prolongado. Hasta el mes de enero se observa, para las facturas de estos segmentos, incrementos inferiores a los principales índices de precios relevados por el INDEC desde febrero de 2019 a la vez que han mantenido un importante nivel de subsidios en el precio mayorista de la energía», detalló el estudio.

Los aumentos en un mes en un comercio y una industria pequeña, según el estudio de

Los aumentos en un mes en un comercio y una industria pequeña, según el estudio de IIEP

 

Bajo este análisis, en febrero de 2024 los comercios e industrias tendrán un incremento de sus facturas, incluido impuestos, del 2.102% y 2.113% respecto a febrero de 2019 mientras que los precios mayoristas y minoristas se incrementarían 1.920% y 1.689%, respectivamente, en igual periodo.

Tarifas: ¿Quiénes mantendrán subsidios en energía?

 

Básicamente, cualquier usuario que destine menos del 10% de sus ingresos no estaría subvencionado, pero puede haber excepciones según el decil poblacional al que corresponda. En el caso de que se gaste más del 10% (o el porcentaje según decil), el Estado pondrá la diferencia.

En las próximas semanas, la Secretaría de Energía terminará de ajustar el nuevo esquema que reemplazará a la segmentación de tarifas, y lo implementará en mayo.

Con base en los precios actuales de la electricidad y el gas, los economistas de CATHEDA encontraron que aquellos hogares que están en la región «Cálida (2)» -todo Tucumán y zonas de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos- dejarían de tener subsidios cuando pasen de los $160.000 en verano (como mínimo).

Mientras tanto, las familias de la región «Muy fría (6)», que abarca a todo Tierra del Fuego y zonas de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy -en la parte cordillerana-, el tope de ingresos a partir del cual no habrá subsidios es de $2.876.000 por mes.

En el medio hay grandes variaciones, según la región, el mes y la cantidad de convivientes.

Para la región más poblada del país, el Gobierno estimó que el consumo promedio de gas es de 71 m³ mensuales si un hogar tiene entre 3 y 4 integrantes, con un mínimo de 36 m³ y un máximo de 142 m³, mientras que en la electricidad el promedio es de 165 kWh mensuales, con un mínimo de 157 kWh y un tope de 188 kWh. Eso es lo que se considera «razonable», en función de las condiciones climáticas.

Si los ingresos de ese «grupo conviviente» superan los $319.720 en diciembre (menos de dos jubilaciones mínimas y el bono, que a valor de hoy suman $410.000) no les corresponderían los subsidios, ya que la CBE (Canasta Básica Energética) costaría unos 31.972 pesos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

POLICIALES

Tras la denuncia por parte de un hombre de 25 años quien adujó que dejo estacionado su automóvil en Pellegrini a horas 03 de...

Politica

Una sensación de victoria crece dentro de Evolución. Esa sensación está basada en dos hechos: la multitudinaria movilización por la educación pública y el...

Politica

El ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello denunció a los responsables del ex ministerio de Desarrollo Social, por supuesto “direccionamiento” en la licitación...

Sociedad

César Sena y Emerenciano Sena se encontraron el viernes pasado por la tarde en el Complejo Penitenciario N°1 de Chaco, a pesar de que el equipo Fiscal Especial...