Connect with us

Hi, what are you looking for?

CONSEJO MUNICIPAL

“Boleto caro, menos pasajeros, nos quedamos sin servicio de transporte”, sentenció Fabricio Bolatti

El concejal de Resistencia por el Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, analizó en CIUDAD TV el funcionamiento actual del cuerpo colegiado, cuestionó el aumento del boleto urbano y dijo que hay que regularizar el tema de la tierra en la capital provincial. Habló también de los fideicomisos en las últimas gestiones, y de los servicios que se prestan. Consideró que el municipio “tiene que mejorar el tema salarial”.

“Hoy el Concejo tiene 6 concejales de Cambiemos, 3 del CER y 2 de nuestro Frente Chaqueño”, comenzó explicando el concejal Fabricio Bolatti, quien luego analizó su participación en la audiencia pública por el tema boleto del transporte.

“Es una decisión habitual cambiar los precios. Esta es especial porque terminaron los subsidios nacionales” relató, pero observó que “se trabajo solo con un cuadro técnico, sin determinar costo. Se hizo el cálculo  muy elevado, pero se tienen que determinar subsidios”.

Refirió que “nosotros advertimos que hay conceptos mal tratados o no justificados. Con estimación de 24 millones de pasajes en el año, cuando la media es 35 o 36. Puede que haya cambios, pero no tanto. Además, este año tendría que ser normal”

Recuerda que el pasaje actual cuesta 85 pesos, “el más barato del país”, de acuerdo al sistema “que dejó Capitanich”, pero “ahora fijan 590 pesos a partir del 15 de marzo. Y hay que buscar la forma de aliviar eso, porque si no nos quedamos sin pasajeros”.

Luego, expresa que “acá pagan pasajero, la provincia y Nación. La nación se retira, y parece que la provincia también”, en el urbano fijan el precio de 590 pesos, “y un trabajador que antes disponía de un 5% para gastos de movilidad, ahora pasa a ocupar el 30% del salario básico”.

Por todo ello, considera que “se ocasiona un perjuicio importante, pero también es importante el servicio en Resistencia, donde la mitad de la población lo utiliza. Tenemos mucha plata afectada. No podemos transferir a las empresas más de 6 mil millones sin justificación”.

Cuestionó la forma en que se intenta localmente subsidiar, porque “sería sobre los pasajes, cuando tendría que ser diferente. Es así que ante un boleto caro, tendremos menos pasajeros y nos quedamos sin servicio de transporte”, y acota que fue la Subsecretaría de Transporte de la provincia la que presentó el precio del boleto, en un esquema que es el mismo de Corrientes, con el agravante de que “pasamos a 700 pesos en abril”.

Más adelante, Bolatti recuerda que este martes se llevará a cabo la primera sesión ordinaria después del mensaje del gobernador, y cuestiona la que se realizó en los últimos días de diciembre, cuando “hubo una especial con sus 6 concejales. Hicieron un impuestazo y se judicializó porque no tenían los 2 tercios. Sobre este antecedente, nos extraña que lo vuelvan a hacer ahora. Defendemos la Carta Orgánica y el reglamento. Se tiene que respetar”.

También habló sobre su gestión como concejal, para este año, diciendo “espero que mi eje no sea denunciar.  Antes tuve que hacerlo porque lo demandaba la situación. Tenemos propuestas en distintos temas, con mucha iniciativa, y en eso vamos a trabajar”.

En esta instancia, manifiesta que “hay que darle importancia al tema tierra, porque la mitad de la ciudad está irregular, y después se van resolviendo cosas por excepción. Después son semi contribuyentes, semi ciudadanos, etc.”.

No escapa a su análisis el tema fideicomisos, y añade que “en la gestión de Capitanich hubo uno, que era el tema obras, que se hicieron muchas, y quedaron deudas o pagos a realizar. La gestión anterior hizo uno nuevo, y lo usó en su mayoría para pagar todo. Hoy estamos tratando eso, y buscamos un esquema para ordenar la situación, porque hay deudas para certificar y otras situaciones.

Finalmente habla del tema Presupuesto, y dice que “judicializamos el tema de los superpoderes, pero básicamente estamos de acuerdo en el presupuesto. No se pudo siquiera debatirlo, estaban apurados para sacarlo. El municipio terminó con la caja vacía, y ahora eso lo acomodaron. Mejoró la cosa, pero lo acomodaron por el atraso salarial, y eso lo tienen que arreglar ahora. El municipio está mejor que otros ámbitos de gobierno”.

Sobre los servicios que se prestan, aclaró que el tema bacheo “es un muy buen trabajo, pero no con recursos municipales, sino por convenio con Vialidad Provincial. Y el alumbrado se lo sacó de encima el municipio, porque es Secheep quien lo cobra y lo debe mantener. A cargo de la comuna quedan, por ejemplo, las plazas y otros lugares”, reconociendo para concluir que “tenemos déficit en la recolección de residuos, por falta de camiones”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

POLICIALES

Tras la denuncia por parte de un hombre de 25 años quien adujó que dejo estacionado su automóvil en Pellegrini a horas 03 de...

Politica

Una sensación de victoria crece dentro de Evolución. Esa sensación está basada en dos hechos: la multitudinaria movilización por la educación pública y el...

Espectáculos

Flor de la V asistió a una muestra de equitación de su hija Isabella, y compartió su emoción cuando la nena de 12 años obtuvo su...

Politica

El ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello denunció a los responsables del ex ministerio de Desarrollo Social, por supuesto “direccionamiento” en la licitación...