Connect with us

Hi, what are you looking for?

InfoMOTOR

El nuevo color de luces que tendrán los autos de Mercedes-Benz

Cuando preparamos el examen de conducir, una de las cosas básicas con la que nos encontramos en el temario son las luces de la ruta, tales como el verde, el amarillo o el rojo, los cuales los solemos identificar con los semáforos. Por primera vez, Mercedes va a introducir el color turquesa para aquellos vehículos que funcionan sin que el conductor intervenga.

Mercedes modelo Drive Pilot Inside.
Mercedes modelo Drive Pilot Inside.Por: Facundo Gionto

Así funcionan las nuevas luces turquesa de Mercedes

Aunque seguramente muchos fabricantes de autos se unan a esta iniciativa en el futuro, Mercedes Benz ha sido la pionera de las luces turquesas. El color ha sido asignado según los permisos de los estados de California y Nevada concedidos a Mercedes para su innovador sistema de conducción automatizado de nivel 3, conocido como ‘Drive Pilot’.

La firma alemana ha afirmado que no existe ningún tipo de regulación o normativa que señale aquellos autos que no son conducidos por humanos, sino por tecnología. De esta forma, varios organismos han ideado un color distintivo para señalizar este tipo de vehículos.

El propósito que tienen las luces es evitar algunos de los incidentes más comunes tales como el hecho de que, muchas veces, la Policía o el resto de conductores de la ruta se escandalizan al ver cómo un conductor no lleva las manos sobre el volante. Lo que no saben es que se trata de un vehículo automático. Pero, con el uso de estas luces, la gente sabrá reconocer qué vehículos son o no de conducción automática.

El modelo Drive Pilot por ahora está habilitado sólo en dos estados de Estados Unidos.
El modelo Drive Pilot por ahora está habilitado sólo en dos estados de Estados Unidos.Por: Facundo Gionto

¿Por qué luces de color turquesa?

Lo cierto es que el color turquesa se eligió por varias razones:

  • Es visible y distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en la ruta.
  • No está asociado a ningún tipo de señal vial.
  • Los colores primarios rojo, verde y azul ya se utilizan, al igual que los colores compuestos verde y naranja.

Sin embargo, es cierto que algo que no ayuda es que este color esté asociado, en gran medida, a la escudería de la Fórmula 1 del fabricante que ha sido autorizado a poder utilizar las luces, es decir, Mercedes.

Uso limitado en los Estados Unidos

Según el permiso, el Drive Pilot de Mercedes puede activar las luces turquesas integradas en sus faros delanteros, pilotos traseros y retrovisores laterales. Sin embargo, el uso de esta tecnología está limitado a la ruta, y sólo se autoriza en California durante un periodo de dos años.

En el caso del estado de Nevada, sin embargo, la autorización es indefinida a partir de las berlinas EQS y Clase S de 2026. Algo que cabe recalcar es que, pese a que fabricantes como Mercedes utilicen estas luces, no obliga al resto de marcas a equipar sus vehículos con las luces turquesas, sino que se les da la opción de sumarse a la iniciativa.

Por ahora, Estados Unidos es el único lugar del mundo en el que las luces turquesa para vehículos autónomos son legales. Sin embargo, teniendo en cuenta que Mercedes ha llevado la conducción autónoma de nivel 3 a China para poder mejorar el sistema, seguramente esté interesado en ampliar horizontes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Politica

Una sensación de victoria crece dentro de Evolución. Esa sensación está basada en dos hechos: la multitudinaria movilización por la educación pública y el...

POLICIALES

Tras la denuncia por parte de un hombre de 25 años quien adujó que dejo estacionado su automóvil en Pellegrini a horas 03 de...

Politica

El Gobierno nacional avanzó este viernes con el ajuste de personal en Correo Argentino. Ayer, cientos de empleados de todo el país recibieron telegramas de despidos como...

Sociedad

César Sena y Emerenciano Sena se encontraron el viernes pasado por la tarde en el Complejo Penitenciario N°1 de Chaco, a pesar de que el equipo Fiscal Especial...