Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Llegó a Chile deportado desde EEUU uno de los asesinos de Víctor Jara

El exmilitar chileno Pedro Barrientos, acusado de ser el autor material de la muerte del cantautor Víctor Jara poco después del golpe de estado de Augusto Pinochet, en 1973, y detenido en octubre en Estados Unidos, llegó este viernes a Chile para afrontar la causa en su contra.

A las 18.05 aterrizó en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) el avión que trajo a Barrientos, llevado luego en helicóptero hasta el Batallón de Policía Militar de Peñalolén para ser notificado por el ministro de la Corte de Apelaciones Guillermo de la Barra de la causa que se lleva adelante en su contra.

Barrientos fue detenido en octubre pasado por autoridades de Estados Unidos y finalmente deportado a Chile, custodiado por agentes de ese país.

“Hoy, Pedro Barrientos fue expulsado de los Estados Unidos hacia Chile, donde es buscado por cargos de tortura y ejecución de ciudadanos chilenos, incluido Víctor Jara en 1973. Esto ocurre luego de una investigación de una década, que condujo a la revocación de la ciudadanía de Barrientos a principios de este año”, informó antes la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan.

Para Meehan, el caso “es un recordatorio del compromiso del gobierno de perseguir a los violadores de derechos humanos que buscan refugio de la justicia en los Estados Unidos”, consignó el sitio de La Tercera.

En 2016, en un caso civil, una corte de Florida declaró «responsable» a Barrientos de la tortura brutal y posterior asesinato extrajudicial de Jara, tras una causa iniciada por la viuda del cantante, Joan, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda.

En julio de este año, el juez Roy Dalton, del Distrito Central de Florida, le quitó al militar la ciudadanía estadounidense, tras determinar que la había adquirido de forma irregular por haber cometido actos ilegales, prestado falso testimonio y participado en ejecuciones extrajudiciales.

Barrientos ingresó a Estados Unidos en julio de 1990 con una visa de visitante y siete años después se casó con una ciudadana estadounidense.

En Chile, fue procesado a fines del 2012 como autor material del crimen de Jara, y semanas después, a inicios del 2013, la Corte Suprema ratificó la solicitud para que fuese extraditado desde EEUU.

Un fallo de agosto de la Corte condenó a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día de presidio en calidad de autores de los homicidios de Jara y de Littré Quiroga –director de prisiones de Ejecutivo de Salvador Allende- y a 10 años y un día de presidio como autores de los secuestros calificados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

POLICIALES

Tras la denuncia por parte de un hombre de 25 años quien adujó que dejo estacionado su automóvil en Pellegrini a horas 03 de...

Politica

Una sensación de victoria crece dentro de Evolución. Esa sensación está basada en dos hechos: la multitudinaria movilización por la educación pública y el...

Politica

El Gobierno nacional avanzó este viernes con el ajuste de personal en Correo Argentino. Ayer, cientos de empleados de todo el país recibieron telegramas de despidos como...

Politica

El ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello denunció a los responsables del ex ministerio de Desarrollo Social, por supuesto “direccionamiento” en la licitación...