Lo decidió un tribunal de alzada, tras rechazar el fallo de primera instancia de Ramos Padilla. No hay optimismo en LLA por una definición a favor de la reimpresión de boletas.
La Cámara Nacional Electoral decidió que Diego Santilli sea quien encabece la lista de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. Los jueces revocaron un fallo de primera instancia que había dispuesto que sea Karen Reichardt la reemplazante de José Luis Espert, quien renunció en medio del escándalo por los aportes de Fred Machado.
La medida de la Cámara llega tras una apelación de La Libertad Avanza y lleva en su texto fuertes críticas al juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla.
La decisión fue adoptada con la intervención de los jueces de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Hernán Corcuera (presidente), Daniel Bejas (vicepresidente), salvo el doctor Alberto Dalla Via, quien se encontraba en uso de licencia. Corcuera es un magistrado cercano al PRO. Dalla Via, en tanto, proviene del radicalismo. Mientras que Bejas mantiene nexos con el peronismo.
El tribunal fundó su pronunciamiento en la aplicación de la ley de paridad de género y en su decreto reglamentario, el 171/19. Consideró que los reemplazos deben hacerse con personas del mismo género, en este caso Santilli, que estaba ubicado tres en el listado.
Santilli busca resucitar la campaña en medio de los pases de factura por la derrota en la justicia
Ramos Padilla había planteado que Reichardt -que iba número dos- debía subir al lugar de Espert, basado entre otras cuestiones en que si quedaba Santilli como número uno, todos los hombres pasarían sobre las candidatas mujeres que estaban antes y esto iría en contra de la ley de paridad de género.
Disconforme, el Gobierno apeló y ahora obtuvo un fallo favorable, por lo que ya está definido que Santilli va primero. Resta todavía que la Cámara -que ahora le dio un espaldarazo a la Casa Rosada- opine sobre la reimpresión de boletas, un tema que también viene con una queja del oficialismo, ya que en primer término la Junta Electoral de la Provincia consideró que no deben hacerse de vuelta, aunque lleven la cara de Espert.

Ahora, se espera que la Cámara resuelva sobre la reimpresión de boletas. El jueves, la Junta Electoral rechazó el pedido del gobierno para reimprimir la Boleta Única Papel manteniendo así la foto de Espert.
El gobierno apeló esa resolución y se espera que la CNE se expida en las próximas horas. No hay expectativas entre los libertarios. Creen que los plazos están muy ajustados y que no habrá un fallo favorable a Santilli.