Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Supermercados usan un sistema similar al VAR futbolero para descubrir a clientes que roban productos

La iniciativa comenzó a emplearse en comercios del Reino Unido para reforzar la seguridad en las cajas de autoservicio.

Supermercados en el Reino Unido pusieron en marcha un plan para mejorar la seguridad en las tiendas y achicar la tasa de robo de productos, especialmente ideado para las cajas de autoservicio. Por su similitud al videoarbitraje del fútbol, los clientes lo llaman “VAR.

En la práctica, se trata de un sistema de cámaras con Inteligencia Artificial que identifica si los artículos pasaron correctamente por el lector, evitando de este modo las omisiones, tanto las intencionales como las involuntarias. A ese accionar se lo conoce como “skip scanning”, en español algo así como “saltear el escaneo”.

Un VAR para los supermercados

Según la publicación The Grocer, el singular sistema de IA comenzó a implementarse en supermercados de las cadenas Lidl, Tesco y Sainsbury’s que tienen cajas de autopago. Son aquellas en las que no hay cajeros humanos; en cambio, los clientes deben escanear el código de barra de los productos y finalmente concretar la operación con un medio de pago diferente al dinero en efectivo.

Supermercados británicos tienen su propio "VAR". (Foto: Adobe Stock)
Supermercados británicos tienen su propio “VAR”. (Foto: Adobe Stock)

Cuando el VAR de los supermercados descubre que no se pasó correctamente un producto por el lector, se reproduce en pantallas el video del cliente, en tiempo real. En caso de no remediar la omisión, un empleado del comercio acude al lugar para concretar el escaneo en forma correcta.

En la prueba que Lidl inició en dos sucursales londinenses, las imágenes de los rostros aparecen pixeladas. Es decir, no emplean reconocimiento facial, una tecnología que, en tal contexto, está reñida con la pretendida privacidad. La compañía supermercadista afirmó que la finalidad no es atrapar a posibles ladrones, sino que los procesos de pago sean más seguros y evitar pérdidas en su inventario.

“Recientemente, hemos instalado un nuevo sistema en algunas tiendas que ayuda a los clientes que utilizan cajas de autoservicio a identificar si un artículo no ha sido escaneado correctamente, haciendo que el proceso de pago sea más rápido y sencillo”, dijeron representantes de la cadena Tesco, cuyo “VAR” detecta si el producto no se pasó correctamente por el lector y, en ese caso, pide que se pase nuevamente.

Por el momento, las mencionadas tiendas usan sus respectivos sistemas de IA como pruebas piloto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Politica

Miles de estudiantes, docentes, trabajadores de la salud y otras organizaciones sociales confluyeron para reclamar por el financiamiento universitario y la emergencia pediátrica. La...

CORRUPCION

Los trabajadores del Hospital revelaron que el Consejo de Administración que responde a Lugones tiene el equivalente a un cuarto del presupuesto en un...

Deportes

Emma Raducanu terminó consiguiendo una victoria en la primera ronda del Korea Open. Las imágenes El regreso de Emma Raducanu al circuito de la WTA estuvo...

NOTICIAS

El hecho ocurrió durante la tarde de este miércoles, cuando un grupo de personas intentó ocupar un terreno. Este miércoles por la tarde, efectivos...