Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

La Ley Ómnibus le quita al Gobierno la facultad de subir las retenciones y fija en 0% la alícuota para economías regionales

Las modificaciones a la Ley Ómnibus finalmente elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación y solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas.

Al mismo tiempo, se fija en 0% la alícuota de derecho de exportación para todas las mercaderías correspondientes a las economías regionales, aunque mantiene la suba de retenciones al maíz y trigo (del 12% al 15%) y derivados de la soja (del 31% al 33%).

«Se delega en el Poder Ejecutivo Nacional, con el objeto de estimular, en virtud de las circunstancias económicas imperantes, el desarrollo de determinados sectores siempre que no se comprometa la sostenibilidad fiscal, la facultad de reducir la alícuota de los derechos de exportación de todas aquellas posiciones arancelarias», sostiene el texto.

El proyecto original planteaba que las retenciones para las economías regionales se iban a llevar a un 15%.

Tras estos cambios, el oficialismo de la Cámara de Diputados buscará en las próximas horas avanzar en acuerdos con los bloques opositores dialoguistas sobre las reformas que se incorporarán al proyecto de ley «Bases», para posibilitar así la firma del dictamen y tratar de aprobar la iniciativa entre el jueves y el sábado.

Las conversaciones son encabezadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de La Libertad Avanza (LLA), quien cumple un rol central para articular los acuerdos con esos bloques para incorporar propuestas al dictamen de mayoría que se debatirá el martes en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

Tras la prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero, en estas horas se oficializará la convocatoria al plenario de mañana que tendrá que analizar los dictámenes de mayoría y de minoría, que luego se discutirán en el recinto en la extensa sesión que comenzará en la mañana del jueves y podría extenderse entre 48 y 72 horas, con lo cual se convertiría en el debate más largo de la historia del Congreso.

Martín Menem anticipó en las últimas horas que «todo indicaría» que mañana se firmará un dictamen de mayoría del proyecto de ley de «Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos» impulsado por el Gobierno nacional, que incluye más de 600 artículos que promueven reformas económicas y políticas.

«Somos un bloque de 38 diputados y estamos trabajando en lograr los acuerdos para tener el martes un dictamen de mayoría. Tenemos ese objetivo en marcha», dijo Menem el fin de semana.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Mundo

El buque de propulsión nuclear y clase Nimitz fue clave para fortalecer los lazos de defensa del país asiático y otros socios en la...

Mundo

El calentamiento global está acelerando la expansión de los océanos, lo que podría sumergir áreas de Key West y Miami Beach, amenazando la infraestructura...

Mundo

La prueba se realizó el mismo día en que Pyongyang criticó a través de un editorial la futura celebración de las tradicionales maniobras estivales...