Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Posse se puso pálido cuando le preguntaron por Maestu, su lobbysta para el negocio de las privatizaciones

La senadora Moisés quiso saber qué función cumple el economista que tiene despacho en la Rosada pese a que no figura como funcionario,

La senadora jujeña Carolina Moisés logró que el imperturbable Nicolás Posse empalideciera cuando le preguntó por el rol del empresario Martín Maestu, hombre del jefe de Gabinete al que se señala en bambalinas como el operador de las privatizaciones.

«Es una pregunta muy pero muy específica», dijo la senadora peronista. «¿Quién es Martín Maestu? ¿Qué función cumple en el gobierno nacional?», preguntó. «No lo encuentro en la nómina de funcionarios ni de los organismos descentralizados o empresas del Estado. Así que quisiera saber si es empleado de la Jefatura de Gabinete de Ministros o de alguna otra área», dijo.

 

Eran las 15:17 de este miércoles y Posse quedó de una sola pieza. Cerca suyo, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, también.

 

Moisés no se detuvo ahí. «En qué categoría revista, porque es uno de los que lo nombra usted como operador suyo en las empresas descentralizadas», enfatizó.


Como reveló LPO, Maestu era la mano derecha del Jefe de Gabinete en el trámite para promover la venta del predio de la TV Pública. Senior partner de la consultora internacional McKinsey & Company, sus aspiraciones fueron demolidas en el medio de la interna de Posse con Santiago Caputo, quien le ganó posiciones sistemáticamente dentro del gabinete de Javier Milei.

¿Quién es Martín Maestu? ¿Qué función cumple en el gobierno nacional?. No lo encuentro en la nómina de funcionarios ni de los organismos descentralizados o empresas del Estado. Así que quisiera saber si es empleado de la Jefatura de Gabinete de Ministros o de alguna otra área. En qué categoría revista, porque es uno de los que lo nombra usted como operador suyo en las empresas descentralizadas.

 

La información de la senadora peronista incomodó a Posse, que al momento de responder eludió el nudo de las preguntas. En los pasillos de la Cámara Alta se comenta que Maestu «tiene despacho en la Casa Rosada»

 

Además, Moisés ató sus inquietudes por la función del operador fantasma de Posse al interés del gobierno por privatizar Aerolíneas Argentinas, cuyos balances arrojaron que desde 2019 hasta 2023 fue revirtiendo su déficit hasta cerrar en diciembre pasado con un saldo favorable de 32 millones de dólares. «Garantizar el servicio público de transporte debería incluir a la aerolínea del Estado», reprochó, y reclamó que el Poder Ejecutivo «justifique por qué está incluida en el pedido de privatizaciones» que contiene la ley ómnibus.

 

En otro pasaje de su discurso, Moisés también apuntó a Posse y a su aliado en la interna del Gobierno, el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, por el accidente de tren San Martín.

«Usted y el ministro de Economía le han negado a Luis Luque la transferencia de los fondos correspondientes a pesar de que los ha reclamado en diferentes oportunidades», afirmó y le pidió que les haga llegar a los senadores «el intercambio de notas a través del GEDE con las correspondencias entre no solamente Luque y Jefatura de Gabinete y Ministerio de Economía sino también las notas de GEDE de La Fraternidad, y SOFSE reclamando a Caputo por los fondos».

Había un financiamiento aprobado por el BID para la modernización y la infraestructura del San Martín y después del accidente, usted y Economía solicitaron que ese crédito sea transformado en otra línea de crédito de línea de libre disponibilidad.

Moisés buscó así agitar la interna entre Posse y Santiago Caputo, quien empujó la designación de Luque y por eso le negaron los fondos que pedía, como reveló LPO.

 

Mientras Bartolomé Abdala le pedía que redondeara porque se había agotado el tiempo, preguntó si «toda esa documentación va a ser presentada en la causa judicial abierta por el accidente».

 

Por último, recordó que «había un financiamiento aprobado por el BID para la modernización y la infraestructura del San Martín». «Después del accidente, usted y Economía solicitaron que ese crédito sea transformado en otra línea de crédito de línea de libre disponibilidad», precisó, y disparó: ¿por qué definieron eso?».

LPO reveló semanas atrás que ante la imposibilidad de conseguir fondos frescos del FMI, el ministro Toto Caputo quiere convertir todos los créditos para obras de organismos multilaterales en fondos de libre disponibilidad para el Tesoro nacional y por eso les pisa los préstamos ya asignados a las provincias..

MIRA LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Organizaciones ecologistas presentaron un escrito ante el máximo tribunal para denunciar la ilegalidad de la nueva Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de...

Economia

El INDEC difundió este jueves el indicador correspondiente al tercer mes del año, que marcó una baja del 9,3% interanual. Más del 40% de...

Politica

Es el séptimo día desde que inició el conflicto provincial que implica a distintos sectores. En medio de los reclamos, este jueves, los maestros...

Deportes

El experimentado delantero no es tenido en cuenta por Diego Martínez, con quien tuvo algunos roces en el último tiempo. No estará en el...