Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

Un código QR permite detectar precozmente enfermedades en bebés

Se trata de una encuesta para descartar la existencia de patologías biliares que en un futuro puedan derivar en un trasplante hepático.

Una nueva pesquisa neonatal para la detección precoz de atresia de vías biliares permite, a través de un código QR, detectar precozmente enfermedades en bebés. La doctora Cinthia Bastianelli (M. P. 3.972/M.N. 88.848), pediatra gastroenteróloga y hepatóloga infantil, explicó: “Esta pesquisa de colestasis neonatal es para detectar en forma precoz a todos los recién nacidos después de los 15 días de vida y lo ideal es hasta los 30 o 60 días que tengan deposiciones con materia fecal pálida o acolia”.

“Hay una tabla que se desarrolló en 1995 en Japón y que en 1999 la doctora Margarita Ramonet instaló en el Hospital Posadas de Buenos Aires. En el hospital público Materno infantil y en toda Salta, creamos una encuesta digital para que todos los familiares de bebés y pediatras del país puedan hacerles el seguimiento a los recién nacidos”, añadió.

La especialista dijo luego: “Esta encuesta se resuelve a través de un código QR que nosotros ponemos en el carnet de vacunas o en algún carnet de crecimiento o lo tenemos en los flyers para poder difundir a toda la población y la idea es que, a través de esta encuesta, los padres del paciente puedan comparar el color de la materia fecal de su bebé con el de la tabla que está dentro de la encuesta” y descartar así posibles enfermedades biliares.

La importancia de la pesquisa de colestasis neonatal

La médica señaló: “Esta pesquisa es importante porque, si la hacemos masiva, podemos detectar en forma precoz y lo ideal es que sea antes de los 30 días de vida, si el bebé está haciendo deposiciones claras. Hay muchas enfermedades que pueden afectar el hígado, pero lo más importante es detectar precozmente lo que se llama atresia de vías biliares”.

Bastianelli explicó que se trata de una enfermedad poco frecuente que en la población mundial es uno en 8 mil o cada 15 mil recién nacidos vivos que tienen una malformación en la vía biliar tanto dentro como fuera del hígado que se llama intra y extrahepática donde los conductos biliares están obstruidos y esto hace que el hígado se intoxique con su propia bilis (no llega la bilis que forma el hígado al intestino) y el chico se pone ictérico, es decir, tiene un tinte amarillento en la piel”.

La tabla colorimétrica para comparar los colores de las deposiciones. (Foto: gentileza dra. Cinthia Bastianelli)
La tabla colorimétrica para comparar los colores de las deposiciones. (Foto: gentileza dra. Cinthia Bastianelli)

“Para esta atresia de vías biliares, la única solución de tratamiento apenas se diagnostica es una cirugía que se llama cirugía de Kasai y no se realiza en todas las provincias ni en todos los hospitales, sino que hay muy pocos centros en el país en los cuales el paciente puede ser derivado. Acá en el hospital somos tres gastroenterólogas y recibimos a toda la población que tenga esta patología y que tenga sospecha de esta patología”, dijo.

Asimismo agregó: “Lo que hicimos es digitalizar esta tabla colorimétrica y, a través de una encuesta que se puede llenar muy fácilmente con cualquier celular a través del código QR. pueda quedar un registro de pacientes con acolia para que cada uno pueda ser visto por un especialista infantil”.

Qué ocurre si no se opera la atresia de vías biliares

La gastroenteróloga y hepatóloga infantil dijo que la atresia de vías biliares es la patología más grave porque si no se opera en forma precoz antes de los 45 días de vida, el bebé “tiene que ir a un trasplante hepático antes del año”.

“La atresia de vías biliares es la primera causa de trasplante hepático en el país y en el mundo”, remarcó

“Creemos que esta pesquisa digital logra que no tengamos un gasto adicional de una impresión de una tarjeta en papel y además se puede hacer en todas las provincias a través del mismo código QR. También sirve para detectar otras patologías que afectan el hígado y que también provocan acolia”, culminó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

Con siete años, Juliet Czupiak ya entrevistó a figuras como Marcelo Tinelli, Pampita Ardohain y La Joaqui. Pero ahora la mini periodista fue por más y logró cumplir su sueño...

Deportes

La Policía encontró este lunes por la tarde al exfutbolista Ángel Hugo Bargas, que era buscado intensamente luego de haber salido de su casa en...

Sociedad

Un policía perteneciente a la UTOI de La Matanza fue detenido acusado de asesinar a un efectivo de la Ciudad para robarle el auto. La víctima fue encontrada herida en medio...

Politica

La diputada socialista Mónica Fein destacó en C5N que deben trabajar en equipo con Unión por la Patria y el Frente de Izquierda para rechazar el DNU que lanzó...