Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Cuevana pone en riesgo tu televisor inteligente por ver películas gratis: verdad o mentira

Acceder a sitios como Cuevana para ver películas o series es una solución para muchos usuarios, pero detrás de esa posibilidad hay una larga lista de riesgos porque este tipo de páginas funcionan gracias a la publicidad y, en algunos casos, se promueven sitios falsos o descargas de archivos maliciosos que pueden afectar el rendimiento del dispositivo. Algo que también es posible que suceda en el televisor.

Continuamente se habla de los problemas en computadores o celulares, pero los Smart TV de la actualidad también corren riesgos y si no se toman las precauciones suficientes es posible que un malware afecte su funcionamiento o nos roben información personal.

Un panorama que es aún más probable si continuamente estamos entrando a páginas de streaming que distribuyen contenido de forma ilegal o no autorizada.

Las páginas web como Cuevana tienen publicidad que puede ser peligrosa. (Imagen Ilustrativa Infobae)Las páginas web como Cuevana tienen publicidad que puede ser peligrosa. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cómo un televisor puede infectarse con virus por ver Cuevana

Si bien las probabilidades de que un Smart TV se vea afectado por un malware son más bajas que las de un celular o un computador, el acceso a internet abre la posibilidad a que un virus ataque el dispositivo y nos ponga en riesgo.

Por eso, empresas como McAfee y ESET han desarrollado antivirus especiales para los televisores, teniendo en cuenta que son productos que están conectados a internet, cuentan con un sistema operativo, contienen datos y son electrodomésticos fundamentales.

Un televisor se puede infectar por un virus al acceder a páginas como Cuevana por varios motivos. La principal vía de propagación es la publicidad que estos sitios tienen, anuncios que continuamente salen en pantalla o que abren al hacer clic en cualquier opción. Aunque se pueden cerrar, es posible que alguna de esas páginas esté diseñada para descargar virus.

Entre los riesgos está la posibilidad de perder información o que el dispositivo funcione mal. (Imagen ilustrativa Infobae)Entre los riesgos está la posibilidad de perder información o que el dispositivo funcione mal. (Imagen ilustrativa Infobae)

Mediante este método, los usuarios están expuestos a descargar malware que afecte alguna función o todo el rendimiento del Smart TV, instalar alguna aplicación maliciosa que dañe el funcionamiento o que una app se vea infectada y accedan a la información del usuario, por ejemplo, números de tarjeta de crédito o contraseñas.

Este es el mismo riesgo que corren computadores y celulares al ingresar a estas páginas de streaming no autorizadas, además de exponerse a problemas de derechos de autor y piratería.

Cómo saber si mi televisor tiene virus

Acceder a sitios como Cuevana no es la única manera de que un televisor tenga virus, también es posible infectarlos por usar memorias USB con malware, descargar aplicaciones maliciosas o conectar otro dispositivo infectado.

Los Smart TV cuentan con sistemas operativos que pueden defenderse, pero no son 100% seguros. (Imagen Ilustrativa Infobae)Los Smart TV cuentan con sistemas operativos que pueden defenderse, pero no son 100% seguros. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para saber si el televisor tiene algún tipo de malware debemos estar atentos a diferentes factores:

  • Rendimiento lente del dispositivo de un momento a otro.
  • Reinicios, apagados o movimientos imprevistos y continuos.
  • Aparecen aplicaciones instaladas que nunca hemos buscado o usado.
  • Mal funcionamiento del sonido o de la calidad de la imagen.
  • Sale publicidad en lugares donde no debería, como en los menús, en la tienda de aplicaciones o al cambiar entre los dispositivos conectados.
Cuando un televisor no funcione bien o se apague solo, es posible que esté bajo un ataque de malware. (Imagen ilustrativa Infobae)Cuando un televisor no funcione bien o se apague solo, es posible que esté bajo un ataque de malware. (Imagen ilustrativa Infobae)

En caso de presentarse alguno de estos problemas hay que tomar soluciones rápidas y detectar el origen del problema, ya que quizás sea una aplicación en concreto la que esté ocasionando el ataque.

Sin embargo, la mejor solución es realizar un proceso de restauración completa. Esto eliminará cualquier archivo instalado y hará que el televisor regreso a su configuración de fábrica. Aunque esto puede ser molesto, porque debemos instalar nuevamente todas las aplicaciones y realizar los ajustes, es el método más efectivo si no tenemos un antivirus instalado.

Luego de realizar el proceso de formateo, es importante cambiar las contraseñas de las apps que estábamos usando anteriormente para evitar que estén expuestas en caso de haber sido vulneradas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

POLICIALES

Desde el Servicio de Neonatología del Hospital Perrando se informó que el recién nacido falleció a las 9 de este viernes. Había nacido prematuro...

NOTICIAS

Se presentaron dos proyectos en la Legislatura chaqueña que esgrimen varios argumentos en contra del sistema de fotomultas que rige en Chaco.

Politica

El intendente de Juan José Castelli, Pio Sander, se refirió a la situación de emergencia en la zona por el desempleo y el recorte...

NOTICIAS

El jueves por la mañana el funcionario en compañía de dos empleados salió hacia los caminos del norte y zonas aledañas en búsqueda de...