Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Para ganar un sueldo mínimo con un plazo fijo tenés que invertir casi 3,4 millones de pesos

Através de un plazo fijo tradicional se puede ganar el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil (SMVM), que por marzo se pagará $202.800, según la última actualización del Gobierno. Y que es una referencia para todo ahorrista respecto a la rentabilidad mensual que una inversión debería otorgar, porque corresponde a un ingreso básico.

De esta manera, iProfesional estimó cuál es el capital inicial que deberás colocar en un plazo fijo para ganar todos los meses esa cifra.

Cabe recordar que un depósito bancario ofrece menos interés, debido a que el 12 de marzo pasado el Banco Central bajó las tasas de referencia desde el previo 100% hasta el actual 80% de tasa nominal anual (TNA).

A ello se le suma que la entidad monetaria eliminó la obligatoriedad de que se ofrezca una tasa mínima para los plazos fijos tradicionales, por lo que ahora proponen una renta que se ubica entre 70% a 75% anual, según lo determinado por cada uno de los bancos, para los depósitos constituidos por personas físicas por montos menores a los $10 millones.

Este porcentaje representa ganar una renta de 6% promedio cada 30 días, y con la cantidad de pesos acorde posibilita obtener una cantidad extra similar a lo que paga un sueldo mínimo de marzo.

Plazo fijo sueldo mínimo: cuánto invertir para ganar $202.800 de marzo

 

Mediante un plazo fijo tradicional se puede conseguir una renta mensual equivalente al salario mínimo de marzo de $202.800, luego de 30 días, de esta forma:

  • Se necesita depositar un capital inicial de $3.380.000 para poder ganar por mes un sueldo básico recibido en marzo, que representa un interés promedio de 6% mensual.
Un plazo fijo tradicional permite ganar el equivalente a un sueldo mínimo cada 30 días, con los intereses que brinda.

Un plazo fijo tradicional permite ganar el equivalente a un sueldo mínimo cada 30 días, con los intereses que brinda.

 

Un aspecto importante que se debe tener en cuenta antes de realizar esta colocación es que la inflación en niveles tan elevados va quitándole poder de compra a nuestro capital de forma constante.

Es que los intereses ganados de forma mensual en el plazo fijo se retiran como equivalente a la renta por un «salario mínimo» de marzo, cifra que también irá perdiendo capacidad adquisitiva frente a un índice de precios al consumidor (IPC) en los próximos meses.

Así, con una inflación que en febrero fue de 13,2% y continúa en un nivel similar en marzo, a medida que pasa el tiempo, se va licuando el dinero y se pueden comprar menos bienes y servicios.

Invertir menos en plazo fijo para ganar 12 sueldos juntos

 

Otra posibilidad para generar ingresos similares a los de un sueldo mínimo es optar por cobrar todos estos «salarios» juntos del año. De esta manera, el dinero que se requiere colocar en un plazo fijo tradicional en un inicio es menor, porque se reinvierten los intereses.

El problema es que para poder retirar el dinero correspondiente a esos «sueldos» o intereses, se deberá esperar 12 meses para cobrar todo ese dinero.

Para obtener los «sueldos» correspondientes a todo un año se apunta a ganar la tasa efectiva anual (TEA), que es de un promedio de 103% para los plazos fijos bancarios, y se obtiene al renovar la colocación inicial más los intereses ganados cada 30 días, de forma seguida, durante todo un año.

Si se hace un plazo fijo tradicional, se deberán colocar casi $3,4 millones para obtener en 30 días el equivalente a un sueldo mínimo de marzo de $202.800.

Mediante un plazo fijo tradicional, se deberán colocar casi $3,4 millones para obtener en 30 días el equivalente a un sueldo mínimo de marzo de $202.800.

 

Entonces, para ganar el equivalente a un salario mínimo de marzo de $202.800 y retirar todo lo generado 12 meses después, por el mismo monto predeterminado, tras un año de espera, se deberá hacer un plazo fijo tradicional por $2.395.534 y reinvertir mes a mes ese dinero más los intereses ganados.

Así se genera una mayor rentabilidad mediante este mecanismo, por lo que el desembolso inicial es inferior.

Esta inversión también presenta el problema que la inflación mensual va generando una pérdida del poder adquisitivo de las mensualidades que replican al sueldo de marzo e, incluso, el capital inicial invertido también se licuará.

Incluso, existe la expectativa que la inflación baje a un digito a mitad de año y, por ende, también las tasas de interés sigan un camino descendente. Algo que puede afectar la rentabilidad de los depósitos bancarios.

Igualmente, el plazo fijo tradicional es un instrumento interesante para ganar el equivalente a un salario mínimo de marzo, el problema que puede afectar esta ecuación es la inflación, la marcha del precio del dólar y las tasas de interés.-

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Se presentaron dos proyectos en la Legislatura chaqueña que esgrimen varios argumentos en contra del sistema de fotomultas que rige en Chaco.

POLICIALES

Desde el Servicio de Neonatología del Hospital Perrando se informó que el recién nacido falleció a las 9 de este viernes. Había nacido prematuro...

Politica

El intendente de Juan José Castelli, Pio Sander, se refirió a la situación de emergencia en la zona por el desempleo y el recorte...

NOTICIAS

El jueves por la mañana el funcionario en compañía de dos empleados salió hacia los caminos del norte y zonas aledañas en búsqueda de...