Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Los gobernadores avanzan en medidas para cubrir parte del costo de consumo de los sectores vulnerados

 Los aumentos impresionantes de las tarifas de energía eléctrica en las provincias, que superan ampliamente lo convalidado hasta el momento en el AMBA donde resta actualizar el valor de distribución, expone a los gobernadores a la agudización de la conflictividad social en sus distritos.

 

 

En la localidad cordobesa Dean Funes este lunes se produjo la segunda manifestación contra el aumento de la luz. Los vecinos se reunieron en la plaza principal de municipio y anunciaron que planean llevar su reclamo a la ciudad de Córdoba,.

 

También oriundo de Córdoba es el video viral de un comerciante de la localidad de Huina Renancó, al sur de la provincia, que se acercó a pagar la factura de casi 900.000 de pesos con una carretilla llena de billetes de 100 y 200.

 

 

 

La situación pone al gobernador Llaryora ante un desafío que es común a muchos de sus pares: lograr que la gente entienda que la suba está directamente relacionada con la quita de recursos a las provincias que instrumenta Milei. El pasado 4 de marzo, el gobierno cordobés informó que dejará de subsidiar las tarifas de luz a comercios, industrias y pymes, limitando la asistencia estatal solamente a los sectores vulnerables.

Caos en el sector energético: Chirillo pierde un round en su interna contra Posse y Caputo por los fondos pisados

 

 

 

Situaciones similares se replican en todas las regiones del país. Al Norte, la empresa Recursos y Energía Formosa SA (REFSA) anticipó que la energía eléctrica en la provincia «podría aumentar de 200% a casi 300%» a partir de la nueva actualización del cuadro tarifario, «sujeto a la resolución de la Secretaría de Energía».

 

 

En Chaco los aumentos previstos tienen un piso del 108,8%. La Empresa Provincial de Energía del Chaco (SECHEEP) trasladara el aumento en el segmento mayorista a los hogares de la provincia.

 

 

En misiones el panorama asoma desolador. Para un jubilado que actualmente paga $ 6.439,41 por 300 kwh mensuales, el costo de la energía eléctrica en su hogar se incrementaría a $ 27.000,86, un 319% de aumento.

La empresa Recursos y Energía Formosa SA (REFSA) anticipó que la energía eléctrica en la provincia podría aumentar de 200% a casi 300%.

Mientras que la audiencia pública realizada por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informó que los aumentos irán del 100% al 225%.

 

 

Por su parte el gobierno de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, informó que para Enersa, la principal empresa encargada de distribuir la energía eléctrica en esa provincia, se estableció un aumento del 123% en el cuadro tarifario de las boletas de luz.

 

Frigerio adelantó que la provincia trabaja en una política de subsidios, únicamente para «sectores más vulnerables y sector productivo».

 

 

 

En Catamarca, la empresa SAPEM solicitó un incremento en la tarifa eléctrica que tendrá un impacto promedio en el usuario del 105,99%.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

 

«Los aumentos de energía que establece el Gobierno Nacional, nos obligan a acomodar las cargas acá en la provincia, porque la empresa no puede desfinanciarse, hay que llevar adelante el servicio», afirmó el titular del regulador catamarqueño, Roberto Perrotta.

Perrota incluso reveló que «con el decreto de emergencia económica que dictó el Gobierno, se establece que va a ser una actualización, aparentemente, bimestral en base al índice de inflación».

 

En la Patagonia la situación es incluso más grave por el uso intensivo de gas por el frío. El gobierno de Neuquén decidió subsidiar el 50% del consumo en localidades del interior sin acceso a la red de gas natural.

 

 

 

 

 

La creencia popular repite que la tarifa de energía eléctrica es más barata en el AMBA que en las provincias porque el Gobierno destina mas subsidios a esta zona del país.

Los aumentos de energía que establece el Gobierno Nacional, nos obligan a acomodar las cargas acá en la provincia, porque la empresa no puede desfinanciarse, hay que llevar adelante el servicio.

 

El sistema de electricidad se compone de tres tramos: primero la generación en las centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, nucleares y renovables que compra la Cammesa. El segundo tramo corresponde al de transporte, que esta notoriamente concentrado, donde Transener y Transenor ocupan un porcentaje casi absoluto del mercado. Hasta aca los componentes subsidiados. De ahí pasa al tercer eslabón, la distribución. La distribución es jurisdicción de las provincias, y el segmento que corresponde a los aumentos tarifarios en todos los distritos.

 

Lo que marca la diferencia tarifaria entre el AMBA y las provincias son 2 factores: el poblacional y el impositivo. El 40% del valor de una factura eléctrica corresponde a la generación y el transporte, y un 30% al VAD. El resto son impuestos y tasas locales.

 

 

 

En febrero, el gobierno nacional estableció un aumento del 151% para el precio mayorista de la energía eléctrica.

 

 

 

La fijación del precio de la energía mayorista tiene una dinámica muy particular. Ante la demanda, Cammesa emite la orden de aportar energía al generador que tiene el menor precio. A medida que se incrementa el consumo, se convocan a otros generadores con precios superiores, para que despachen energía al sistema. El último generador que entra a abastecer en un determinado horario, es el que fija el precio de la energía.

Las distribuidoras, beneficiarias directas de los aumentos de las tarifas en las provincias,  compran la energía a Cammesa a un precio monosómico. Estas mismas distribuidoras, bajo argumento de tener atrasados los precios al consumidor, acumulan abultadas deudas con la mayorista estatal. Las distribuidoras y cooperativas eléctricas de todo el país mantienen una deuda por más de 307.000 millones con la mayorista estatal de energía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

POLICIALES

Desde el Servicio de Neonatología del Hospital Perrando se informó que el recién nacido falleció a las 9 de este viernes. Había nacido prematuro...

NOTICIAS

Se presentaron dos proyectos en la Legislatura chaqueña que esgrimen varios argumentos en contra del sistema de fotomultas que rige en Chaco.

Politica

El intendente de Juan José Castelli, Pio Sander, se refirió a la situación de emergencia en la zona por el desempleo y el recorte...

Espectáculos

La actriz aclaró los comentarios que hizo sobre su colega después de la polémica que se generó en los últimos días.