Connect with us

Hi, what are you looking for?

InfoMOTOR

Qué pasó con la moto revolucionaria que Tom Cruise usó en Top Gun de 1986

Si se hiciera una lista de las motos emblemáticas en la historia del cine, sin ninguna duda la que usó Tom Cruise en Top Gun integraría esa nómina. La revolucionaria Kawasaki Ninja encandiló a los fanáticos de la velocidad y mostró un diseño que marcó un antes y un después en la fabricación de estos rodados.

La moto revolucionaria, que fue la primera de fabricación en serie que logró superar la barrera de los 240 kilómetros por hora, se convirtió en un ícono del cine. La Ninja negra y roja tuvo “su” momento en la famosa película de 1986 cuando, a la manera de un videoclip, se veía a Maverick (el personaje de Cruise) a bordo de la espectacular Kawasaki circulando a toda velocidad en la pista del aeropuerto, mientras despegaba un avión de combate. Todo combinado con la música de los 80.

Esa mágica secuencia de Maverick llevando la moto como un misil a la par del avión que iniciaba el despegue a toda velocidad fue un boom para la industria automotriz y a partir de ese momento la popularidad de Kawasaki se disparó a límites inimaginables. Todos querían tener esa moto que era capaz de ir a la par de un avión. Casi 38 años después de la película, los fanáticos de las motos siguen enamorados de la Kawasaki Ninja de Tom Cruise.

Tom Cruise y un ícono: el toque de magia que recibió la Kawasaki Ninja

Con un motor de cuatro cilindros y 115 CV de potencia, la Kawasaki GPZ 900 R dejó fascinado al propio actor, que actualmente la tiene en su colección de autos y motos. Cruise es un fanático de la velocidad y posee un inmenso garaje con todos los vehículos que fue adquiriendo a lo largo de su carrera. La Ninja de Top Gun ocupa un lugar de privilegio allí.

Tom Cruise quedó maravillado con la espectacular moto y la tiene en su colección privada. (Foto: Paramount Pictures)
Tom Cruise quedó maravillado con la espectacular moto y la tiene en su colección privada. (Foto: Paramount Pictures)

Su estilo innovador se vio reflejado en el diseño de la tapa de combustible, que imita a la de los aviones. Está al ras del tanque y se acciona por resorte. Otros aspectos vinculados con la apariencia, como las ruedas asimétricas y la posición de manejo similar a la de los ciclistas de competición, implicaron un fuerte impacto en el desarrollo y producción de motos.

Aunque fue presentada mundialmente en 1983 y llegó a los concesionarios un año después, las ventas se dispararon recién después de que Tom Cruise la condujera en Top Gun. El ganador del campeonato de motos norteamericano, Wayne Rainey, fue el encargado de manejarla en la histórica presentación hecha en el circuito de Laguna Seca. “Es impresionante conducirla, porque puede llegar a los 250 kilómetros por hora”, aseguró el piloto.

Antes de la llegada a los concesionarios, las Ninjas compitieron en el Tourist Trophy, dentro de la categoría de motos de serie, con excelentes resultados: lograron los dos primeros puestos en la competencia.

Video Placeholder

Tom Cruise, en el papel de Maverick, conduce la Kawasaki Ninja a toda velocidad, a la par de un avión de combate a punto de despegar.

Kawasaki intentó sustituir la Ninja en el 87, cuando salió al mercado la GPZ 1000 RX. Como los fanáticos le dieron la espalda, la marca japonesa tuvo que dar marcha atrás y volver a producir la máquina de Top GunLo hizo con algunos cambios, como frenos más potentes y ambas ruedas de 17 pulgadas. El éxito continuo la mantuvo en producción durante 12 años.

Top Gun se estrenó el 16 de mayo de 1986 y los críticos no fueron del todo condescendientes con la película, pese a lo cual el público la eligió como favorita. La cantidad de cines que la exhibían aumentó un 45 por ciento en cuestión de pocas semanas. El éxito comercial fue rotundo, ya que recaudó 356 millones de dólares (su presupuesto fue de “apenas” 15 millones).

La popularidad del filme se mantuvo a lo largo de los años, a punto tal que en 2022, es decir 36 años después de su estreno, apareció la secuela, llamada Top Gun: Maverick, que también tuvo éxito comercial y, en este caso, recibió elogios de la crítica especializada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

POLICIALES

Desde el Servicio de Neonatología del Hospital Perrando se informó que el recién nacido falleció a las 9 de este viernes. Había nacido prematuro...

NOTICIAS

Se presentaron dos proyectos en la Legislatura chaqueña que esgrimen varios argumentos en contra del sistema de fotomultas que rige en Chaco.

Politica

El intendente de Juan José Castelli, Pio Sander, se refirió a la situación de emergencia en la zona por el desempleo y el recorte...

POLICIALES

La joven tenía 20 años y la encontraron sin vida en su casa el 6 de febrero pasado. La causa se inició como un...