Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Putin le envió al dictador Kim Jong-un un auto de alta gama pese a las sanciones de la ONU

Tanto el Kremlin como las agencias de Corea del Norte confirmaron que se trata de un modelo de la marca Aurus

Putin le envió al dictador Kim Jong-un un auto de alta gama pese a las sanciones de la ONU (SPUTNIK/ARCHIVO)Putin le envió al dictador Kim Jong-un un auto de alta gama pese a las sanciones de la ONU (SPUTNIK/ARCHIVO)

El Kremlin confirmó este martes que el presidente de RusiaVladimir Putin, le obsequió al dictador norcoreanoKim Jong-un, un auto ruso de alta gama Aurus, aunque no precisó el modelo del vehículo.

“Sí. Es un Aurus”, contestó el portavoz de la Presidencia rusaDmitri Peskov, citado por la agencia rusa TASS, al ser preguntado por el coche que el presidente le regaló a Kim.

Previamente la agencia estatal norcoreana KCNA había informado que Kim había recibido de Putin a manera de presente un coche fabricado en Rusia para su uso personal, sin indicar la marca del automóvil.

Kim Jong-un, presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) recibió a modo de presente un coche fabricado en Rusia para su uso personal por parte de Vladimir Vladimirovich Putin, presidente de la Federación Rusa”, explicó el breve texto de KCNA.

El Kremlin confirmó este martes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le obsequió al dictador norcoreano, Kim Jong-un, un auto ruso (SPUTNIK/ARCHIVO) El Kremlin confirmó este martes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le obsequió al dictador norcoreano, Kim Jong-un, un auto ruso (SPUTNIK/ARCHIVO)

El regalo fue entregado por parte rusa el pasado 18 de febrero a Pak Jong-chon, uno de los miembros del Presidium del Politburó, y a Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano y vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Comité Central del partido.

Kim Yo-jong transmitió a la parte rusa el agradecimiento de su hermano y dijo que el regalo “es una clara demostración de la relación cercana y especial entre los líderes de ambos países y el mejor de los presentes”.

El artículo de KCNA no aporta fotos ni más detalles sobre el modelo de vehículo recibido por Kim.

Los Aurus se fabrican en varios modelos y, dependiendo de su equipamiento, sus precios oscilan entre los 35 y 50 millones rublos (entre 380.000 y 540.000 dólares), por lo que podría suponer una violación a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU impuestas sobre Corea del Norte, que impiden el intercambio de este tipo de bienes con el régimen.

Los vehículos Aurus suelen costar entre 380.000 y 540.000 dólares (REUTERS/ARCHIVO)Los vehículos Aurus suelen costar entre 380.000 y 540.000 dólares (REUTERS/ARCHIVO)

Durante la cumbre que ambos líderes celebraron el pasado septiembre en la región rusa de AmurPutin le mostró a Kim su limusina presidencial de fabricación rusa Aurus Senat.

Ese encuentro sirvió para sellar acuerdos de cooperación e intercambio en el terreno militar por los cuales Pyongyang ha transferido a Moscú misiles balísticos y proyectiles de artillería que el ejército ruso ha empleado en Ucrania.

Se cree además que Corea del Norte recibió asesoría rusa para lograr poner en órbita con éxito su primer satélite espía, lanzado a finales del pasado noviembre.

Tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización con Washington en 2019, Pyongyang ha rechazado retomar el diálogo y ha aprobado un plan de modernización armamentístico que implica la realización de infinidad de pruebas de misiles, además de buscar un mayor acercamiento con Beijing y especialmente Moscú.

(Con información de EFE)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

POLICIALES

Desde el Servicio de Neonatología del Hospital Perrando se informó que el recién nacido falleció a las 9 de este viernes. Había nacido prematuro...

NOTICIAS

Se presentaron dos proyectos en la Legislatura chaqueña que esgrimen varios argumentos en contra del sistema de fotomultas que rige en Chaco.

Politica

El intendente de Juan José Castelli, Pio Sander, se refirió a la situación de emergencia en la zona por el desempleo y el recorte...

POLICIALES

La joven tenía 20 años y la encontraron sin vida en su casa el 6 de febrero pasado. La causa se inició como un...