Connect with us

Hi, what are you looking for?

InfoMOTOR

Autopartistas dicen que 5.000 personas perderían su trabajo si el Gobierno sube los derechos de exportación

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) emitió un comunicado para manifestar su postura sobre una eventual suba de los derechos de exportación sobre la industria autopartista nacional, además de revelar las cifras del sector correspondientes a 2023.

En el esquema vigente los productos más representativos del sector autopartista ya deben afrontar una carga por derechos de exportación del por ciento. Según la AFAC, un aumento al 15 por ciento de retenciones dejaría fuera de competencia a gran parte de la actividad exportadora de autopiezas que es tomadora de precios en el mercado internacional, sin ningún tipo de capacidad de influir sobre ellos.

“En efecto, al no poder modificar el precio de venta, se pasa de una situación actual de una contribución marginal del 4% a una situación de contribución marginal negativa del 8 por ciento, tornando inviables las operaciones”, explica el comunicado.

La AFAC agrega que “el aumento de los derechos de exportación pone en serio riesgo, en el cortísimo plazo, exportaciones por un valor de USD 370 millones”. Y advierte que “ello afectaría como mínimo a 5.000 empleos, en una industria que emplea a más de 48.000 trabajadores de manera directa por parte de 430 empresas dedicadas a diversas actividades vinculadas al sector tales como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios, electrónica, etc.”

Los números de 2023

Las exportaciones de autopartes cerraron el año 2023 en u$s 1.312 millones. Esto significa que cayó un 13,9 por ciento respecto a 2022. Los principales rubros exportados fueron “Transmisiones” (31,5%), “Motores” (25%) y “Componentes de motor” (16,6%).

El resto de las ventas al exterior se distribuyeron entre “Otras autopartes de plástico” (5,2%); “Ruedas y neumáticos”(4,9%); ”Carrocería y sus partes” (4,7%); “Sistema de amortiguación, dirección y suspensión” (4,5%); “Eléctrico” (2,9%); “Otras autopartes varias” (1,4%); “Otras autopartes de caucho” (1,2%); “Otras autopartes de metal” (0,9%); “Equipamiento Interior” (0,7%).

El déficit del sector autopartes alcanzó en 2023 los u$s 8.685 millones, siendo imprescindible mejorar sustancialmente (no empeorar) la competitividad en los mercados externos.

“La única competitividad sostenible es la estructural, para lo cual es esencial producir en entornos con esquemas impositivos y laborales modernos acordes a los de los países con los que competimos”, concluyeron desde la Asociación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Deportes

El campeón del mundo le escribió por redes sociales luego de que el comunicador diera a conocer la desagradable situación que le tocó vivir.

Deportes

El Xeneize presentó este viernes la nómina para enfrentar el domingo a River, por los cuartos de final de la Copa de la Liga....

Mundo

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken remarcó que su país está trabajando para lograr una desescalada de las tensiones en Medio Oriente

POLICIALES

Ocurrió en Castillo al 100 entre Lavalleja y Julian Álvarez. El sospechoso muerto circulaba con dos cómplices en moto, uno resultó herido y el...