Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Un exCEO de Google crea una empresa que fabricará drones “asesinos” que funcionan con inteligencia artificial

Eric Schmidt, que fue director ejecutivo de Google entre 2001 y 2011, encabeza la creación de una empresa que se dedicará a la fabricación de drones para uso militar. Los informes que circulan señalan que esos dispositivos emplearán funciones de inteligencia artificial para identificar objetivos y atacar.

Drones “asesinos”: los detalles del plan de Eric Schmidt

De acuerdo a Fobes, la nueva compañía de Eric Schmidt se llama White Stork, que al español se traduce como “cigüeña blanca”. Esa publicación había divulgado los primeros detalles de esa iniciativa a comienzos de enero y ahora publica más detalles sobre sus actividades, aun en ciernes.

Tal como señalamos, el plan de la compañía naciente es fabricar drones con IA para su uso en el ámbito militar. La participación de Schmidt en ese terreno no sorprende a quienes conocen su trayectoria profesional. Además de su liderazgo en Google —tras su salida como CEO, presidió esa empresa hasta el 2015—, el empresario también fue presidente de la Comisión de Seguridad Nacional sobre Inteligencia Artificial. Además, en 2016 asumió la dirección de la Junta de Innovación del Departamento de Defensa, cargo que ocupó durante cuatro años.

Eric Schmidt fue CEO de Google entre 2011 y 2011, y su presidente hasta el 2015; también fue parte de organizaciones vinculadas a las fuerzas armadas de EE.UU. (Foto: Reuters)
Eric Schmidt fue CEO de Google entre 2011 y 2011, y su presidente hasta el 2015; también fue parte de organizaciones vinculadas a las fuerzas armadas de EE.UU. (Foto: Reuters)

Como fuere, el surgimiento de White Stork está envuelto en secretismos. Según la fuente mencionada, Schmidt apeló a una compleja estructura empresarial en la creación de la startup, a través de varias sociedades de responsabilidad limitada. La nueva empresa era una LLC llamada Swift Beat Holdings, que cambió su nombre a White Stork Group en septiembre de 2023. Por su arte, Swift Beat es propiedad del holding Volya Robotics OÜ, del que el exGoogle es el único beneficiario efectivo desde septiembre pasado.

Eric Schmidt comparó a las tecnologías de IA con las armas nucleares

En una entrevista con Wired anterior a los nuevos informes sobre White Stork, el estadounidense de 68 años comparó a las tecnologías de inteligencia artificial con las armas nucleares. “Einstein escribió una carta a Roosevelt en la década de 1930, diciendo que existe esta nueva tecnología (las armas nucleares) que podría cambiar la guerra, lo cual claramente ocurrió. Yo diría que la autonomía impulsada por la IA y la descentralización, son así de poderosos”, observó.

Si bien los avances en IA se han centrado recientemente en la generación de contenido —ChatGPT de OpenAI es el paradigma de la movida—, esas tecnologías tienen potencial en el ámbito militar. Es esperable que esa intersección traiga consigo una serie de conflictos y debates. Tal como contamos anteriormente en TN Tecno, diversas organizaciones han encendido las alarmas por el despliegue de sistemas que propician el uso de armas autónomas.

“Eliminar el control humano en el uso de la fuerza es una grave amenaza que merece una acción multilateral urgente”, comentó Mary Wareham de la ONG Human Rights Watch (HRW). “Las armas totalmente autónomas cometerían errores trágicos con consecuencias imprevistas”, notaron dese aquella organización, ya en 2020, al divulgar un informe que alertó el avance de los “robots asesinos”.

Ese grupo no solo es habitado por autómatas con el aspecto de Terminator. Los drones con capacidades autónomas, en los que ahora trabaja Schmidt, también son parte.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

POLICIALES

Desde el Servicio de Neonatología del Hospital Perrando se informó que el recién nacido falleció a las 9 de este viernes. Había nacido prematuro...

NOTICIAS

Se presentaron dos proyectos en la Legislatura chaqueña que esgrimen varios argumentos en contra del sistema de fotomultas que rige en Chaco.

Politica

El intendente de Juan José Castelli, Pio Sander, se refirió a la situación de emergencia en la zona por el desempleo y el recorte...

POLICIALES

La joven tenía 20 años y la encontraron sin vida en su casa el 6 de febrero pasado. La causa se inició como un...