Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Ante el enorme avance que ha tenido la IA se teme que el actual exceso de entusiasmo pueda convertirse en decepción

Ante el enorme avance que ha tenido la IA se teme que el actual exceso de entusiasmo pueda convertirse en decepción

Durante el último año el auge de la inteligencia artificial generativa con modelos como ChatGPT y MidJourney han significado una revolución para la industria tecnológica y con su avance, cada vez son mayores sus aplicaciones en la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se vive un boom relacionado con la IA y algunos expertos ya han evidenciado su preocupación frente al enorme entusiasmo que ha generado esta innovación porque desencadenaría en una decepción.

Actualmente, no se descarta que pueda darse un invierno de la inteligencia artificial, un concepto metafórico que según los especialistas señala un estancamiento o regresión en los avances y expectativas, tras haber experimentado picos de inversión y desarrollo sin precedentes.

Los ciclos de auge y declive en el desarrollo de la IA

Los "años dorados" de la inteligencia artificial entre 1956-1974 marcaron un precedente de cómo el entusiasmo inicial por los avances tecnológicos puede dar paso a etapas de estancamiento. (Imagen ilustrativa Infobae)Los «años dorados» de la inteligencia artificial entre 1956-1974 marcaron un precedente de cómo el entusiasmo inicial por los avances tecnológicos puede dar paso a etapas de estancamiento. (Imagen ilustrativa Infobae)

Puede que para muchos pueda parecer extraño hablar de una desaceleración en un momento en el que la inteligencia artificial parece imparable, sin embargo, históricamente, el sector de la IA ha atravesado varias fases de enfriamiento.

Como ocurrió en la etapa de 1956-1974, la cual es conocida como “los años dorados” de la inteligencia artificial, momento en el que se creó el primer software capaz de jugar al ajedrez contra un humano.

Sin embargo, los científicos rápidamente se dieron cuenta de que sus ambiciones superaban la capacidad técnica disponible y tras unos rápidos avances iniciales, se había quedado estancada resolviendo versiones triviales de los problemas para los que se había creado.

En la actualidad, los expertos advierten que se podría estar cayendo en un exceso de ‘hype’ que puede llevar a decepción, e incluso los mismos usuarios que hace dos años alucinaban con la primera versión de DALL-E, hoy encuentra fallos en su tercera versión.

Otra preocupación es la sostenibilidad financiera, pues muchas startups de IA han recibido inversiones sustanciales en los últimos años, pero su rentabilidad a futuro no está clara

Tras los ciclos de inversión masiva llega la desilusión

La posibilidad de un nuevo invierno de la IA se ve respaldada por el escepticismo sobre la viabilidad a largo plazo de las startups de IA. (Hannes P Albert/Dpa)
La posibilidad de un nuevo invierno de la IA se ve respaldada por el escepticismo sobre la viabilidad a largo plazo de las startups de IA. (Hannes P Albert/Dpa)

A pesar del reciente éxito de la IA generativa, podría estar gestándose un nuevo periodo de declive debido a la sobre expectación, retos no resueltos y problemas de sostenibilidad financiera

Empresas como Google, Microsoft y OpenAI, y conglomerados como Meta y X ya invirtieron miles de millones de dólares a proyectos relacionados con esta tecnología, y un nuevo invierno implicaría no solo una pérdida económica considerable, sino una enorme decepción que alejaría a los grandes capitales de la IA.

De hecho, frenar la marcha no solo tendría implicaciones en el sector, sino que podría desencadenar un efecto dominó en múltiples industrias y mercados globales. Además, los usuarios finales podrían verse impactados directamente si las funcionalidades avanzadas de IA no se concretan, quedándose con solo promesas incumplidas.

A todo esto se suma el peligro de que la IA generativa se nutra solo con contenidos creados por sus propios algoritmos, lo que podría mermar la calidad y originalidad de los resultados.

La mira está puesta en la inteligencia artificial general (AGI)

La AGI o Inteligencia Artificial General, se alcanzará tarde o temprano en la visión de Mark Zuckerberg. (Imagen ilustrativa Infobae)La AGI o Inteligencia Artificial General, se alcanzará tarde o temprano en la visión de Mark Zuckerberg. (Imagen ilustrativa Infobae)

La reflexión sobre estos posibles escenarios surge en un momento en el que la inteligencia artificial general (AGI), entendida como una forma de IA capaz de realizar cualquier tarea intelectual que un ser humano puede hacer, es vista por líderes de la industria como Mark Zuckerberg como un hito eventualmente alcanzable.

Sin embargo, Rodney Brooks, un respetado experto en robótica e IA, apoya la idea de un posible invierno y advierte sobre la limitación actual de los modelos de lenguaje de IA (LLMs), los cuales carecerían de la capacidad para transformarse en una verdadera AGI..

La razón es que para Brooks solo son hábiles en la generación de respuestas basadas en probabilidades y correlaciones lingüísticas, algo que tiene poca conexión con poseer un modelo propio de la Realidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

POLICIALES

Desde el Servicio de Neonatología del Hospital Perrando se informó que el recién nacido falleció a las 9 de este viernes. Había nacido prematuro...

NOTICIAS

Se presentaron dos proyectos en la Legislatura chaqueña que esgrimen varios argumentos en contra del sistema de fotomultas que rige en Chaco.

Politica

El intendente de Juan José Castelli, Pio Sander, se refirió a la situación de emergencia en la zona por el desempleo y el recorte...

Espectáculos

La actriz aclaró los comentarios que hizo sobre su colega después de la polémica que se generó en los últimos días.