Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Imputaron a «Fran» Riquelme por una balacera a una seccional de Rosario

Un preso llamado Francisco «Fran» Riquelme, vinculado al capo narco de Rosario también detenido Esteban Alvarado, fue imputado por instigar desde una cárcel federal la balacera a la seccional 19 de la ciudad santafesina el 27 de diciembre, y el fiscal del caso no descarta que esté relacionado con algunas de las amenazas que recibió en los últimos días el gobernador Maximiliano Pullaro, informaron este miércoles fuentes judiciales.

Se trata de Francisco Ezequiel Riquelme, alias «Fran», sindicado como jefe de una banda narcocriminal que opera en tres barrios del noroeste de Rosario, supuestamente apadrinado por Alvarado, el líder narco condenado a prisión perpetua y enfrentado al otro grupo fuerte de la ciudad, «Los Monos».

Riquelme fue imputado este martes por el fiscal Franco Carbone como presunto instigador de la balacera ocurrida el 27 de diciembre último a la seccional 19 de Rosario, ubicada en bulevar Seguí al 5300.

Durante la audiencia, el fiscal le atribuyó al preso, que en ese momento estaba alojado en el penal federal de Ezeiza, haber «planificado, coordinado y congregado desde su lugar de alojamiento» los medios «elementos y personas necesarias para balear la fachada de la comisaría rosarina».

La fachada del edificio policial recibió seis impactos de bala y un automóvil estacionado en la vereda, que había sido secuestrado en un procedimiento, fue destinatario de otro disparo.

Para el fiscal, el ataque fue organizado por Riquelme y estuvo motivado en un incidente que protagonizó cinco días antes en el penal de Ezeiza, cuando personal del Servicio Penitenciario impidió el ingreso de una mujer que fue a visitarlo.

El ataque

Según Carbone, el preso comenzó a tirar sillas y les advirtió a los guardias: «Prendan la tele esta noche. Voy a cargar a tiros una comisaría de Rosario».

El ataque ocurrió cinco días después y los autores materiales aún no fueron individualizados, explicaron fuentes judiciales.

Tras ese incidente, «Fran» Riquelme fue trasladado al penal federal de Marcos Paz, desde donde ayer siguió la audiencia en forma remota.

«Con su accionar, tanto Francisco Riquelme como las personas de las que éste se valió para la comisión del hecho, tuvieron la clara finalidad de infundir temor y conmoción pública, lo que se evidencia en la selección de un edificio policial como blanco del ataque», sostuvo la Fiscalía.

En esa balacera, los autores dejaron una nota dirigida a un presunto preso: «Mario Pino dejá de batir la cana, plántate gil».

Riquelme también fue imputado por un ataque similar, pero contra un particular a quien, según el fiscal, le reclamaba un arma que le habría prestado a un hermano del habitante de la vivienda baleada.

La jueza de la audiencia, Hebe Marcogliese, aceptó ambas acusaciones y dictó la prisión preventiva de «Fran», a la vez que estableció una serie de restricciones en las comunicaciones y visitas del preso, solicitadas por la Fiscalía, indicaron los informantes.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este miércoles que el preso fue «aislado» en el penal en el que se encuentra actualmente alojado.

«Se llama Riquelme de apellido. Es de una de las bandas pesadas y no tiene ninguna comunicación», afirmó en declaraciones a la señal de cable Todo Noticias.

Bullrich agregó que «en pocos días se va a anunciar un protocolo antipresos de alto riesgo, casi todos narcocriminales o de delito complejo».

En la misma línea, la titular de la cartera de Seguridad precisó que dispuso «personal especial» cuya identidad no se dará a conocer para cuidar a los presos calificados de alto perfil.

A la vez, el fiscal Carbone sugirió durante la audiencia que Riquelme estaría detrás de algunas de las amenazas contra el gobernador Pullaro, quien reveló que tuvo que sacar a su familia de Rosario para garantizar su seguridad.

El fiscal hizo referencia a conversaciones que el preso mantenía desde un teléfono celular terminado en 081 con un joven de 18 años llamado Carlos Román Moreno.

«A partir de los jóvenes detenidos, le sumamos al análisis de teléfonos celulares y pudimos determinar que Riquelme estuvo detrás de la balacera a la seccional 19 y la tentativa a una escuela, con amenazas al gobernador», dijo hoy el fiscal en rueda de prensa.

«Riquelme le dictó la amenaza», afirmó el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y detalló que ofreció $300.000 por la balacera a una escuela, que fue frustrada por la policía.

Moreno fue detenido la tarde del mismo 27 de diciembre, horas después de la balacera a la seccional, tras tirotearse con la policía en un control rutinario.

El joven de 18 años estaba acompañado por un menor de 16 y ambos fueron detenidos.

Moreno había descartado el arma con la que se tiroteó con la policía, que le secuestró una nota con amenazas a Pullaro que decía: «Gobernador Pullaro dejá de arreglar con el narco Beto Godoy que está en Piñero porque sabemos todo y te vamos a matar a toda tu familia».

Para los investigadores, los dos jóvenes tenían como objetivo balear una escuela cercana al lugar donde fueron arrestados y dejar la nota intimidante, con el fin de causar conmoción pública.

El fiscal relacionó ese hecho al vínculo telefónico que el joven de 18 años mantenía con Riquelme, quien le «bajaba» órdenes desde Ezeiza para ejecutarlas extramuros.

El propio acusado se defendió de la imputación por el ataque a la seccional, al asegurar durante la audiencia: «Me imputan balaceras en una comisaría sin tener ninguna prueba. Cada vez que balean una comisaría fue Fran Riquelme».

«¿Con qué necesidad voy a mandar a balear una comisaría que está a 150 cuadras de mi barrio teniendo un montón de comisarías en mi barrio?», agregó luego.

Para su abogado defensor, Juan Pablo Audisio, no existen evidencias de que el preso haya dado en forma directa o indirecta la orden de tirotear el edificio policial.

Riquelme está detenido desde abril de 2020, cuando fue acusado por la balacera a Mariana Ortigala, una mujer cercana a Alvarado que en ese momento se había distanciado del capo narco y declaró en su contra en el juicio en el que fue condenado a prisión perpetua.

Ortigala se relacionó más tarde con «Los Monos», y hace pocos días fue acusada de integrar una asociación ilícita junto a su jefe, Ariel «Guille» Cantero, de quien se sospecha que se convirtió en testaferro, recordaron voceros judiciales.

Riquelme también fue formalmente acusado de instigar tiroteos a otra seccional y a una escuela de Rosario, y conduce desde la cárcel un grupo criminal enfrentado por el control territorial ilícito de los barrios Ludueña, Empalme Graneros e Industrial, con una banda liderada por Mauro Javier Geréz y Andy Fabián Benítez, ligados a «Los Monos».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

POLICIALES

Desde el Servicio de Neonatología del Hospital Perrando se informó que el recién nacido falleció a las 9 de este viernes. Había nacido prematuro...

NOTICIAS

Se presentaron dos proyectos en la Legislatura chaqueña que esgrimen varios argumentos en contra del sistema de fotomultas que rige en Chaco.

Politica

El intendente de Juan José Castelli, Pio Sander, se refirió a la situación de emergencia en la zona por el desempleo y el recorte...

Espectáculos

La actriz aclaró los comentarios que hizo sobre su colega después de la polémica que se generó en los últimos días.