Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

MÁS DE 40 GRADOS Una nueva jornada agobiante para casi todo el país con alertas por calor extremo

Las marcas podrían alcanzar los 30 grados en el norte de la Patagonia, así como oscilarán entre los 25 y 35 grados en la región central, y entre los 29 y los 42 grados en el norte. Recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional.

Una nueva jornada con mucho calor se registra en casi todo el territorio nacional, con marcas que podrían alcanzar los 30 grados en el norte de la Patagonia y que oscilarán entre los 25 y 35 grados en la región central y entre los 29 y los 42 grados en el norte (donde rigen alertas por temperaturas extremas), mientras las condiciones climática propiciarán sensaciones térmicas aún más elevadas, precisó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según las mediciones que realiza el organismo en las estaciones meteorológicas distribuidas en localidades de todo el país, al mediodía del martes se superaron los 40 grados en la localidad de Las Lomitas, en Formosa.

En tanto, sensaciones térmicas de más de 42 grados se alcanzaron en las localidades de Puerto Iguazú, en Misiones, y Rivadavia, en Salta, mientras las temperaturas absolutas de esas ciudades a las 12 eran de 36 y 35.4, respectivamente.

La Ciudad de Buenos Aires tiene 32 grados y las localidades bonaerenses de Merlo 31.2, Morón 30.9; José María Ezeiza 30.8; Nueve de Julio 30.2; Moreno y San Fernando superaron los 30 grados al mediodía con sensaciones térmicas entre los 30.9 y 32.6.

En Tartagal, la temperatura alcanzó los 33.4 grados y 41.3 de sensación térmica y en San Ramón de la Nueva Orán, ambas ciudades de Salta, el termómetro marcó 32 grados y 37.7 de sensación térmica.

En Resistencia, Chaco, la temperatura alcanzada fue de 32.2 grados, pero las condiciones meteorológicas elevaron la sensación térmica a 37.7, mientras que en la provincia de Entre Ríos, en Gualeguaychú, esta sensación se ubicó en 34, con una temperatura absoluta de 32.

Patagonia

En el norte patagónico las marcas térmicas a las 12, en las ciudades de Viedma y San Antonio del Oeste, Río Negro, eran de 22.8 y 21.8, mientras la máxima pronosticada para ambas es de 23.

En Chubut, en Puerto Madryn la temperatura alcanzó los 21.8 y en Trelew los 21, según el registro aportado por el SMN que se actualiza a cada hora.

En este marco, el SMN determinó alertas de nivel naranja por calor para localidades del norte de Salta, noreste de Santiago del Estero y gran parte de la provincia de Chaco, en donde se estima que se superarán los 41 grados.

Según caracteriza el organismo, el nivel de advertencia naranja sostiene que las temperaturas registradas en el área mencionada pueden tener un efecto «moderado a alto en la salud».

Calor en la ciudad de Buenos Aires Foto Gustavo Amarelle

Calor en la ciudad de Buenos Aires / Foto: Gustavo Amarelle

Alerta naranja

La alerta naranja del SMN regia este martes para gran parte del centro y sur de Chaco, en localidades como Chacabuco, Comandante Fernández, Quitilipi, San Lorenzo, Sargento Cabral, Veinticinco de Mayo, Presidencia De la Plaza, General Belgrano e Independencia.

También se extendía al noreste de Santiago del Estero, en las zonas del este de Alberdi, Copo y Moreno; y al norte de Salta, en General José de San Martín y las yungas de Iruya, Orán y Santa Victoria.

Alerta amarillo

En tanto, también se emitieron alertas por calor de nivel amarilla para localidades de Misiones, Formosa, Chaco, Salta y Jujuy.

En la ciudad capital de Formosa se espera una temperatura máxima de 40 grados, mientras que, en Iguazú, en Misiones, el termómetro alcanzará los 34, según pronosticó el SMN.

El nivel amarillo de alerta de calor extremo implica un efecto leve a moderado en la salud, y puede ser peligroso sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Recomendaciones

Por las altas temperaturas sostenidas, el organismo nacional recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; y reducir la actividad física.

La Ciudad de Buenos Aires alcanzó durante el mediodía del martes los 32.6 grados de sensación térmica, y una temperatura absoluta de 32, mientras que la máxima pronosticada para hoy es de 33.

Según las estimaciones del SMN se espera para el miércoles una temperatura máxima de 31 grados y una mínima de 22 con cielo parcialmente nublado durante casi toda la jornada; mientras que el jueves con un cielo “mayormente nublado” por la mañana, la mínima rondará los 21 grados para alcanzar los 28 de máxima por la tarde.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

POLICIALES

Desde el Servicio de Neonatología del Hospital Perrando se informó que el recién nacido falleció a las 9 de este viernes. Había nacido prematuro...

NOTICIAS

Se presentaron dos proyectos en la Legislatura chaqueña que esgrimen varios argumentos en contra del sistema de fotomultas que rige en Chaco.

Politica

El intendente de Juan José Castelli, Pio Sander, se refirió a la situación de emergencia en la zona por el desempleo y el recorte...

POLICIALES

La joven tenía 20 años y la encontraron sin vida en su casa el 6 de febrero pasado. La causa se inició como un...