Connect with us

Hi, what are you looking for?

CINE Y SERIES

“La sociedad de la nieve”, una brutal y explícita semblanza de la Tragedia de Los Andes hecha desde otro lugar

El mar de nieve que rodea a la imponente Cordillera de los Andes agobia, amenaza y golpea sin cesar al grupo de jugadores de rugby uruguayos que cayeron en esa zona con el avión en el que viajaban. Las tormentas, los aludes, el viento, el frío extremo y las condiciones imposibles que los rodean, los someten a la prueba decisiva de sus vidas. Por momentos, el sol los abraza desde lo alto y los empuja a lo más preciado: su amor propio para seguir subsistiendo.

La película La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona pega fuerte desde el comienzo, emociona en su síntesis general e impacta con lo explícito y brutal de sus imágenes. Con un gran poderío visual, brindado por la impactante reconstrucción de los hechos, el film es una cronología de lo que padecieron los miembros del equipo de rugby Old Christians Club que tuvieron el impresionante accidente.

De qué se trata “La sociedad de la nieve”

El film La sociedad de la nieve es la trasposición en la pantalla del libro del mismo nombre que escribió Pablo Vierci en 2009. En esa obra, el autor uruguayo, amigo de la infancia de muchos de los sobrevivientes, rearma lo que pasó en Los Andes a través del relato de los 16 que lograron ser rescatados del infierno.

La historia, intensa, densa, dramática y hasta por momentos gore, va mostrando lentamente quiénes eran cada uno de los 40 pasajeros y 5 tripulantes del vuelo 571 que iban en el avión Fairchild FH-227D de la Fuerza Aérea Uruguaya que cayó en esa zona inhóspita del mundo.

El elenco de "La sociedad de la nieve". (Foto: Netflix/Quim Vives)
El elenco de «La sociedad de la nieve». (Foto: Netflix/Quim Vives)

A través de algunos flashbacks, y una voz en off que suma momentos de mucha profundidad, La sociedad de la nieve se define como una película dentro del género catástrofe, fiel al estilo de películas como Aeropuerto 75Titanic o La tormenta perfecta.

Dirigida por Juan Antonio Bayona, el film está protagonizado por actores uruguayos y argentinos, principalmente, porque el director quiso mantener el acento original de los sobrevivientes a diferencia de lo que pasó con Viven!, la otra película sobre el tema, que era hablada en inglés.

El poderío visual y la brutalidad, los puntos altos de “La sociedad de la nieve”

Bayona logra transmitir no solo la brutalidad de lo que tienen que padecer los protagonistas para poder seguir viviendo, sino también cómo la nieve, la montaña y el hambre los agota psicológicamente.

Para eso, el realizador español apela todo el tiempo a los primeros planos y a los planos detalle que muestran lo asfixiante que es lo que vive cada uno de los que sufrieron el accidente.

El director Juan Antonio Bayona, en un momento del rodaje de "La sociedad de la nieve". (Foto: Netflix/Quim Vives)
El director Juan Antonio Bayona, en un momento del rodaje de «La sociedad de la nieve». (Foto: Netflix/Quim Vives)

Con una manera muy similar a Terry Gilliam en 12 MonosTerence Mallick en El árbol de la vida, o Alejandro González Iñárritu en The Revenant, Bayona no pierde nunca de vista las caras de sus protagonistas, que se van transformando para trasladar al espectador a ese mismo lugar.

A su vez, el cineasta hace énfasis en lo explícito de la manera en la que tuvieron que alimentarse de los cuerpos de los fallecidos: más de una escena, puesta en otro contexto, podría ser parte de una película de terror o grotesca. En este caso, cobra otro sentido.

La historia de cómo se gestó “La sociedad de la nieve”

La gestación de la película La sociedad de la nieve que estrena Netflix en estos días tiene que ver con una de las historias mejor criticadas que hizo Bayona: Lo imposible. El film protagonizado por Naomi Watts y Tom Holland se llamó así, justamente, por la Tragedia de los Andes.

En una charla posterior a la función privada en la que se vio el film, en la que estuvo presente TN Show, Bayona explicó que cuando leyó el libro de Vierci lo impactó tanto que decidió llamar Lo imposible a la película que estaba rodando. El último día de producción de ese film, decidió comprar los derechos de la obra uruguaya.

Desde ese momento hasta ahora, pasó más de una década y, finalmente, desde el streaming financiaron una producción costosa de hacer. Si bien se rodó casi por completo en Sierra Nevada, Granada, España, y en estudios, el equipo viajó dos días al lugar exacto de la tragedia. “Es un lugar peligroso. Tenés que grabar rápido las tomas y después marcharte”, comentó el cineasta, al explicar el proceso que tuvo que encarar para poder captar algunas escenas.

El momento en el que los jugadores uruguayos son encontrados en las Cordillera de Los Anges. (Foto: archivo de sobrevivientes de La Tragedia de Los Andes)
El momento en el que los jugadores uruguayos son encontrados en las Cordillera de Los Anges. (Foto: archivo de sobrevivientes de La Tragedia de Los Andes)

Detrás de toda la historia, además, están los sobrevivientes. En la sala estaba presente Pedro Algorta, que por momentos se sintió conmovido por las imágenes que veía y lo trasladaban 50 años atrás en su vida.

Juan (Bayona) ha hecho un trabajo fantástico. Lo más difícil de todo es cómo lo pudo conducir y cómo ha podido convencer a cada uno de los sobrevivientes de participar. Todos nos embarcamos en esto sin haber leído el guion. Al final, fue muy bueno, porque cada uno de nosotros tiene una visión de lo que pasó y esto, contado así, tiene a cada uno representado”, explicó.

Además dijo que La sociedad de la nieve “no solo es una gran película” sino “una obra de gestión”. “El habernos manejado a nosotros y a los actores fue una tarea titánica”, cerró.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

POLICIALES

Desde el Servicio de Neonatología del Hospital Perrando se informó que el recién nacido falleció a las 9 de este viernes. Había nacido prematuro...

POLICIALES

La joven tenía 20 años y la encontraron sin vida en su casa el 6 de febrero pasado. La causa se inició como un...

Espectáculos

La actriz aclaró los comentarios que hizo sobre su colega después de la polémica que se generó en los últimos días.

Deportes

Matías Patanian se refirió al mercado del pases del Millonario sumado a las situaciones de Franco Mastantuono y Claudio Diablito Echeverri