Connect with us

Hi, what are you looking for?

Espectáculos

Murió Shane MacGowan, líder de The Pogues, a los 65 años

La familia del músico irlandés lo confirmó con un comunicado. La banda se destacó por su estilo marcado por el encuentro del punk, el folk y el rock.

Shane MacGowan, líder de The Pogues, murió a los 65 años, según confirmó su familia. “Con el más profundo dolor y el mayor pesar en el corazón anunciamos el fallecimiento de nuestro más hermoso, querido y muy amado Shane Macgowan”, escribieron en un comunicado su esposa Victoria Clarke, su hermana Siobhan y su padre Maurice.

Este músico, escritor, poeta y cantautor irlandés se destacó por su espíritu punk y su amor por la cultura. A pesar de algunos problemas de salud, MacGowan se dejaba ver en los últimos tiempos por las calles y bares de Dublín, normalmente en compañía de su esposa, con quien vivía desde 2018 en la capital irlandesa.

No era raro verlo con una pinta de cerveza en la barra del pub del hotel Clarence, de la banda U2, donde sus amigos Bono y The Edge le tenían reservada una habitación, y donde siempre estaba dispuesto a charlar con cualquiera de música, literatura o historia.

Nacido en el condado inglés de Kent de padres emigrantes, MacGowan se crió con la música tradicional celta de la mano de su madre Therese, cantante de folk, mientras que de su padre Maurice heredó el ingenio y gracia dublinesa. En su infancia, junto a su familia, pasó vacaciones en el condado irlandés de Tipperary con parientes maternos, donde profundizó aún más en el folk nativo de cara a formar The Pogues, pasando antes por el punk y el rock.

Con solo 13 años ganó un premio literario en el diario Daily Mirror y una beca para la academia de Westminster, de la que expulsado por fumar. La explosión del punk lo sorprendió con 18 años en Londres, el lugar ideal para expandir un gusto por la música donde estaban los Beatles, los Stones, Pink Floyd, Black Sabbath, Buffalo Springfield, Cream o Jimi Hendrix.

La carrera de Shane MacGowan en The Pogues

Su trabajo con The Pogues arrancó en 1982, hasta alcanzar después reconocimiento internacional con su primer álbum “Red Roses for Me” (1984).

A este trabajo le siguieron otros seis discos de estudio, “Rum Sodomy & the Lash” (1985), “If I Should Fall from Grace with God” (1988), “Peace and Love” (1989), “Hell’s Ditch” (1990), “Waiting for Herb” (1993) y “Pogue Mahone” (1996), si bien el grupo cobraba verdadera vida en los conciertos en vivo, impredecibles y caóticos en ocasiones por el carácter de MacGowan.

Empezó a tener serios problemas de salud en 2010 y a partir de entonces se vio obligado a abandonar los escenarios, hasta quedar confinado en los últimos años a una silla de ruedas. En 2018, Irlanda le rindió un homenaje al cumplir 60 años, con un concierto en el National Concert Hall de Dublín en el que participaron, entre otros, Bono (U2), Sinéad O’Connor, Nick Cave o Glen Hansard.

El presidente irlandés, Michael D. Higgins, lo condecoró con un premio por su trayectoria profesional, en la que destacó no solo como cantante, sino también como músico, compositor y poeta.

MacGowan hubiese cumplido 66 años en Navidad, en un periodo festivo en el que volverá a sonar este año con más significado su legendario tema “Fairy Tale of New York”, interpretado junto a la fallecida Kristy McCall.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Deportes

Los hijos del astro argentino hicieron la solicitud formal a la Justicia para “el pueblo” pueda rendirle homenaje al 10.

Economia

Durante abril se patentaron 32.710 vehículos, un 5,9 por ciento menos que en el mismo período del año pasado. A su vez, en el...

Deportes

La Araña contó detalles de la charla con el DT después de la derrota frente al Real Madrid en cuartos de final.

Bienestar

Tras una prueba con nanocristales de ese metal, las personas afectadas por esta enfermedad obtuvieron una mejora clínica en su visión y en su...