Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

Qué es el “oro líquido” que brinda nuevas esperanzas a los pacientes con esclerosis múltiple, según un estudio

Tras una prueba con nanocristales de ese metal, las personas afectadas por esta enfermedad obtuvieron una mejora clínica en su visión y en su capacidad cognitiva. Cómo fue el ensayo de Fase II y qué se espera para la siguiente etapa

También llamada la “enfermedad de las mil caras” porque los síntomas afectan de diferente forma a cada persona, la esclerosis múltiple (EM) es una afección neurodegenerativa que tiene origen inmunológico y puede provocar discapacidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología crónica y debilitante del sistema nervioso afecta a unos 2,8 millones de personas en todo el mundo.

En ese sentido, de acuerdo a la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, esta enfermedad afecta el flujo de información en el cerebro, y entre este órgano y el cuerpo. Los síntomas pueden incluir: problemas de memoria, dificultad para movilizarse, entumecimiento, dolor, cosquilleo y deterioro de la visión.

“El tratamiento de la EM se centra en acelerar la recuperación después de los ataques, reducir las recaídas, desacelerar el avance de la enfermedad y tratar los síntomas”, afirman desde la Clínica Mayo; ya que la esclerosis múltiple no tiene cura.

Pero ha surgido recientemente una noticia alentadora en cuanto a tratamientos. Los investigadores han dado con el “oro” que podría frenar la enfermedad. Este medicamento experimental llamado CNM-Au8, un líquido bebible con nanocristales de oro, ha mostrado resultados prometedores en ensayos clínicos en términos de mejoras en los síntomas de la EM.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa con un origen inmunológico que puede causar discapacidad y afectar el flujo de información entre el cerebro y el cuerpo - (Imagen Ilustrativa Infobae)La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa con un origen inmunológico que puede causar discapacidad y afectar el flujo de información entre el cerebro y el cuerpo – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según los investigadores, el líquido “catalíticamente activo”, desarrollado por Clene Nanomedicine en el noreste de Maryland, puede cruzar la barrera hematoencefálica para ayudar a mejorar la energía celular y restaurar la función neurológica.

Los médicos de la Universidad de Sydney presentaron los resultados del ensayo clínico de Fase II en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología a principios de abril de 2024. El trabajo de investigación incluyó 78 pacientes que padecían esclerosis múltiple recurrente.

Se descubrió que la suspensión líquida de oro tenía un “profundo beneficio clínico”, y los pacientes experimentaron mejoras físicas que no se habían logrado en ensayos anteriores.

La necesidad de nuevos medicamentos para la EM

En una nota reciente en Infobae, el doctor Guido Vázquez, médico neurólogo (MN 154081 – MP 65149) del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro – INECO, explicó que esta patología “provoca la pérdida de diferentes funciones neurológicas debido a los procesos inflamatorios que se producen al comienzo de la enfermedad”.

Al manifestarse de manera distinta en cada persona la esclerosis múltiple se la conoce como la "enfermedad de las mil caras" (Imagen ilustrativa Infobae)Al manifestarse de manera distinta en cada persona la esclerosis múltiple se la conoce como la «enfermedad de las mil caras» (Imagen ilustrativa Infobae)

“Como consecuencia de ello, las personas afectadas podrían sufrir síntomas tales como: pérdida de visión, alteraciones de la sensibilidad, problemas cognitivos, de marcha, de coordinación y de fuerza. Estos eventos se conocen como recaídas o brotes, y son la forma más frecuente de manifestación clínica de esta patología”, señaló el experto.

Además, en las personas con EM, los glóbulos blancos, llamados linfocitos, se infiltran en el sistema nervioso central y desencadenan inflamación. Esta situación, a menudo, produce pérdida de la visión, según el doctor Robert C. Sergott, jefe del servicio de Neuroftalmología del Wills Eye Hospital y profesor de Oftalmología, Neurología y Neurocirugía del Sidney Kimmel Medical College, en Filadelfia.

Los medicamentos para la EM que están actualmente disponibles funcionan abordando la inflamación, pero hay un subconjunto de pacientes que continúan experimentando síntomas incluso sin inflamación, dijo el experto. Esta es una condición llamada Progresión Independiente de la actividad de recaída (PIRA). “Este es un componente no inflamatorio de la enfermedad, donde los pacientes empeorarían su visión y sus capacidades cognitivas”, dijo Sergott a Fox News Digital, quien participó en el ensayo clínico de CNM-Au8.

Al otorgar un impulso adicional a las mitocondrias, las neuronas, los axones y otras células del sistema nervioso central los investigadores creen que podrían funcionar mejor - (Imagen Ilustrativa Infobae)Al otorgar un impulso adicional a las mitocondrias, las neuronas, los axones y otras células del sistema nervioso central los investigadores creen que podrían funcionar mejor – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los investigadores sospecharon que algo que tenía que ver las mitocondrias (partes de las células que son responsables de suministrar energía a esas células) como causantes de los síntomas de estos pacientes.

“La teoría era que si pudiéramos darle un impulso adicional a las mitocondrias, las neuronas, los axones y otras células del sistema nervioso central podrían funcionar mejor”, dijo Sergott. “En otras palabras, tal vez estas células no estén muertas, sino que estén hibernando”, agregó. Según el experto, las nanopartículas de oro se utilizaron originalmente para tratar la artritis reumatoide hace muchos años.

“Clene innovó un método electroquímico novedoso para producir partículas de oro y las llevó a un estado de nanopartículas muy altamente purificadas, en partículas muy pequeñas, para que puedan atravesar la barrera hematoencefálica hasta las células que la necesitan para funcionar mejor”, indicó.

Los síntomas de la EM pueden variar ampliamente, incluyendo problemas de memoria, dificultades de movilidad, entumecimiento, dolor, cosquilleo y deterioro de la visión (Imagen ilustrativa Infobae)Los síntomas de la EM pueden variar ampliamente, incluyendo problemas de memoria, dificultades de movilidad, entumecimiento, dolor, cosquilleo y deterioro de la visión (Imagen ilustrativa Infobae)

Entre los 78 participantes en el ensayo clínico aleatorizado realizado en Australia, dos tercios recibieron el tratamiento con oro y el otro tercio recibió un placebo durante un período de tres años. Ni los pacientes, ni el neurólogo que supervisó el ensayo, sabían quién estaba recibiendo el medicamento real.

“Los pacientes vieron una mejora clínica en la función de su visión y su capacidad cognitiva”, informó Sergott. Los médicos también notaron una mejora en la electrofisiología, dijo el experto: “Las resonancias magnéticas de los pacientes se veían mejor, lo cual es una medida especial”.

Los pacientes que recibieron el medicamento no experimentaron una disminución en el grosor de la retina, pero aquellos que tuvieron el placebo sí vieron una disminución, dijo. “Este fue un resultado muy significativo y nos da muchas esperanzas de que podamos ayudar a los pacientes que tienen déficits de EM y han tenido una progresión independiente de la actividad de recaída, o tal vez tuvieron un ataque y no se recuperaron por completo”, afirmó Sergott.

Aunque actualmente no existe una cura para la esclerosis múltiple, el tratamiento se enfoca en acelerar la recuperación de los ataques, reducir las recaídas, desacelerar el avance de la enfermedad y manejar los síntomas - (Imagen Ilustrativa Infobae)Aunque actualmente no existe una cura para la esclerosis múltiple, el tratamiento se enfoca en acelerar la recuperación de los ataques, reducir las recaídas, desacelerar el avance de la enfermedad y manejar los síntomas – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Ninguno de los participantes del ensayo informó ningún efecto secundario adverso, detalló. Y adelantó que, una vez completados los exitosos ensayos de Fase II, los investigadores ahora miran hacia los ensayos de Fase III.

“Estamos muy animados y listos para dar el siguiente paso”, dijo Sergott. “Realmente va a ayudar a mucha gente”, aseguró. Los pacientes que toman CNM-Au8 aún tendrían que continuar con el régimen estándar de medicamentos antiinflamatorios, señaló el médico.

De cara al futuro, existe la posibilidad de que el medicamento “oro líquido” ayude a tratar los síntomas de otros trastornos neurológicos, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el Alzheimer y el Parkinson, según Sergott. Aunque, por ahora la atención se centra en la EM.

“No queremos adelantarnos demasiado, pero hay mucha información que respalda intentar esto en otras enfermedades”, agregó el experto.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Deportes

Tras el pitazo inicial en el partido de la Selección argentina ante Canadá, Lionel Messi se transformó en hombre récord, otra vez. Con su presencia como titular,...

Economia

Para los dos fines de semana largos de junio, Chile se ubicó en el podio de los destinos preferidos de los argentinos. La razón: una combinación...

Sociedad

Un hombre salió a cazar en un paraje rural de La Pampa y murió tras ser atacado por un jabalí. El hecho ocurrió durante la noche...

Sociedad

Mientras crece la hipótesis de que Loan Danilo Peña -el nene desaparecido en Corrientes- fue secuestrado, se conoció que el recorrido que hizo el menor desde la casa...