Perseverance recorrió más de 400 metros en el planeta rojo, en un solo recorrido. Es la trayectoria más extensa jamás registrada en la exploración espacial.
La Agencia Espacial de Estados Unidos celebró una nueva hazaña en el ámbito de la exploración planetaria, en este caso conseguida por el rover Perseverance que realiza tareas científicas en la superficie de Marte. El robot de seis ruedas realizó el viaje más largo en otro planeta, en un solo tirón, de un objeto creado por humanos.
El récord de Perseverance: 3 datos sobre la hazaña del robot marciano

- El hito —que se concretó el 19 de junio, según informó la NASA— consistió en un viaje de 411 metros en Marte. Es el trayecto más largo, en un único recorrido, realizado en la superficie de un planeta diferente a la Tierra.
- La distancia recorrida supone un gran avance para Perseverance, que cuando llegó al planeta rojo en el 2021 realizó su primera prueba de conducción autónoma, avanzando apenas 6,5 metros.
- Desde entonces, el rover de la agencia estadounidense recorrió una distancia total de 36 kilómetros, sumando todos sus viajes.
Perseverance en Marte: la misión detrás de su viaje más largo
La capacidad de recorrer distancias extensas, sin interrupciones, abre nuevas posibilidades para los estudios científicos en Marte, observa la publicación Science Alert. Y, de hecho, el reciente hito de Perseverance tuvo una misión específica: recolectar muestras de rocas arcillosas en la meseta de Krokodillen, en las laderas exteriores del cráter Jezero, donde realiza sus investigaciones.

Ese examen es relevante, porque si el robot hallara minerales conocidos como filosilicatos, entonces encontraría pistas que indiquen la posible existencia agua de Marte en algún momento de su historia. “Si encontramos una posible biofirma aquí, lo más probable es que sea de una época completamente diferente y mucho más temprana de la evolución (de ese planeta) que la que encontramos el año pasado en el cráter con las cataratas Cheyava”, señaló al respecto Ken Farley, científico adjunto del proyecto Perseverance.
El rover de la NASA, que opera en Marte hace aproximadamente cuatro años, cuenta con un programa de conducción autónoma y puede analizar imágenes a medida que avanza por el terreno. A diferencia de otros robots de la agencia —Opportunity y Curiosity— no necesita detenerse para tomar fotografías, procesarlas y decidir los pasos siguientes.
Opportunity aventaja a Perseverance en cantidad de kilómetros recorridos en Marte: 40 kilómetros, frente a 36. Sin embargo, el primero recorre el planeta rojo hace mucho más tiempo, desde el año 2024. Es previsible que la versión más nueva rebase a su colega, más pronto que tarde.
