El exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, analizó la situación judicial de la expresidenta Cristina Kirchner y propuso un plan para revertir su condena. Según el exjuez, las causas contra la exmandataria forman parte de una estrategia de «lawfare» que no se resolverá en la Justicia, sino de una decisión política que incluya una ley de amnistía y una reforma del máximo tribunal.
Zaffaroni sorprendió al afirmar que las irregularidades en los procesos judiciales, lejos de ser un obstáculo, podrían terminar favoreciendo una solución política. Al referirse a las causas que enfrenta CFK, el exjuez sostuvo que los cuestionamientos a esos expedientes podrían fortalecer el argumento de quienes denuncian una persecución judicial. “Yo creo que cuantas más barbaridades hagan, mejor», expresó. Y aclaró: «Porque de esa manera nos permite delinear mucho mejor un ámbito, un universo que serían todos los casos del lawfare”.
La amnistía como única salida legal para Cristina Kirchner
El exmagistrado sostuvo que el escenario judicial es un «escándalo» y requiere una respuesta legislativa, si se cuenta con el apoyo necesario en las cámaras. Zaffaroni explicó que la herramienta fundamental debe ser el perdón parlamentario. “Si tenés el espacio político para hacer una amnistía, hay que hacer una amnistía. Y amnistiar todos los casos de lawfare porque son escandalosos”, sentenció.

Al ser consultado sobre si este beneficio alcanzaría directamente a Cristina Kirchner, el abogado sostuvo que se trata de una alternativa. “Si me preguntas si es la única salida jurídica, sí”, afirmó. Además, aclaró que esta medida debería tener un carácter general y fundarse en criterios objetivos para abarcar a otros dirigentes, como Amado Boudou y Milagro Sala.
Reforma de la Corte Suprema y críticas al pasado
El plan de Zaffaroni no se agota en la amnistía. El jurista insistió en que es urgente modificar la estructura de la Corte Suprema para garantizar la gobernabilidad. Su propuesta consiste en llevar el número de integrantes a 30 ministros, divididos en salas, donde cada gobernador pueda proponer a un representante.
“Nadie va a poder gobernar con este Poder Judicial”, advirtió Zaffaroni, quien también dedicó duras críticas a la gestión de Alberto Fernández por no haber avanzado con cambios estructurales en el sector. Según su visión, el gobierno anterior “no hizo nada con el Poder Judicial” y permitió que una minoría de jueces, a los que llamó «partido judicial», mantuviera el control de las causas políticas.



















































