Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Municipios del Frente Chaqueño denunciaron “ahogo financiero” y exigen coparticipación urgente para evitar el colapso de servicios

Sin coparticipación no hay servicios, no hay obras y no hay Estado cerca de la gente. Las y los intendentes, concejales, junto al interbloque de legisladores y legisladoras del Frente Chaqueño, nos dirigimos a las y los vecinos del Chaco para expresar una preocupación que atraviesa a toda la provincia y golpea de lleno la vida cotidiana de nuestras comunidades.

Exigimos el pleno cumplimiento de la coparticipación para los 70 municipios del Chaco. La coparticipación no es un favor ni una decisión discrecional: es una ley, es un derecho y una herramienta esencial para garantizar servicios básicos, salarios, obras públicas, asistencia social y desarrollo local.
Reclamamos también el cumplimiento de los anticipos financieros comprometidos, indispensables para sostener el funcionamiento de los gobiernos locales en un contexto de caída de la actividad, pérdida de ingresos y aumento de la demanda social.

Los municipios son la primera respuesta del Estado, pero no se puede gobernar con responsabilidad si se desfinancia a quienes están más cerca de la gente.

Vamos a acompañar todas las medidas que permitan sostener la situación social, proteger a las familias chaqueñas y fortalecer al sector privado, a las pymes, comercios y a quienes producen y generan empleo en la provincia.

Sin embargo, advertimos que ninguna consolidación de deuda del actual gobierno provincial puede aprobarse sin información clara, transparencia, datos públicos y diálogo previo con los municipios.
Gobernar con responsabilidad exige previsibilidad y decisiones que no comprometan el presente ni el futuro del Chaco.

Y salir de la crisis requiere más diálogo y más herramientas, no recortes que profundicen desigualdades; por eso exigimos instrumentos de financiamiento y gestión que permitan planificar, sostener políticas públicas y promover el desarrollo productivo y social.

Reafirmamos nuestro compromiso con un Chaco federal, equitativo y solidario, donde ningún municipio sea castigado por su signo político y donde los recursos se dirigen a donde tienen que llegar: a mejorar la vida de las chaqueñas y los chaqueños.
Convocamos a un diálogo institucional serio y urgente, porque cuando se debilitan los municipios, se debilita la democracia.

Defender la coparticipación es defender el federalismo, la autonomía municipal y el derecho a vivir mejor.

Adhieren los 16 Legisladores y Legisladoras del Interbloque Frente Chaqueño e intendentes y Concejales del Frente Chaqueño

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Politica

El diputado provincial Samuel Vargas participó este viernes 19 de la puesta en marcha de un nuevo Punto de Encuentro en el barrio Los...

NOTICIAS

Los especialistas explican que una rutina breve de entretenimiento puede mejorar el bienestar emocional de los felinos, estimular sus instintos naturales y evitar problemas...

NOTICIAS

Lola se indignó con la respuesta de su pareja, subió el chat a sus redes y se hizo viral. Una joven estaba discutiendo con su...

Politica

Al conmemorarse este 20 de junio el aniversario de su muerte, resurge la faceta menos conocida del creador de la Bandera: un intelectual influenciado...