El jefe de los espías será Cristian Auguadra, un contador que hasta el momento cumplía funciones como titular de Asuntos Internos del organismo y llega con el aval de Santiago Caputo.
A última hora de ayer, el Gobierno anunció modificaciones en la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE): Sergio Neiffert dejó su cargo en medio de rumores de tensión con Santiago Caputo y supuestas irregularidades administrativas.
La salida del “Señor 5″ confirmó las versiones que habían comenzado hace unos días, que indicaron que el ahora extitular de la SIDE estaba perdiendo autoridad dentro del organismo, donde tiene una importante influencia el asesor presidencial.
Una de las situaciones que precipitó la salida habría sido la decisión del exjefe de los espías de buscar respaldo político en la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. La relación con el asesor presidencial venía en picada y la continuidad de Neiffert en la Secretaría pendía de un hilo.
La señal que llamó más la atención en el entorno oficialista fue la escena que contó el DiarioAR. Según esta versión, el subsecretario administrativo José Francisco Lago Rodríguez visitó a Neiffert en su domicilio para intentar forzar su renuncia. El escándalo logró despertar a los vecinos del Señor 5 y comenzó a dar indicios de que sectores claves del organismo ya operaban bajo otra conducción. Ese día, Neiffert se negó a renunciar.

En este contexto, donde también se habló de supuestas deslealtades, desorganización administrativa y movimientos inconsultos, fue que el Gobierno anunció los cambios en la SIDE.
“Tras la aprobación del Informe de Gestión 2023-2024 por parte de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Honorable Congreso de la Nación, ha concluido la primera etapa del proceso de reestructuración del Sistema de inteligencia Nacional”, dice el texto que se compartió a través de X.
La postura del oficialismo que se vio reflejada en el comunicado oficial también se escuchó en la Casa Rosada: “Fue un ciclo cumplido, nada más”.
El documento compartido también aseguró que estas modificaciones buscan “profundizar la modernización técnica y operativa del organismo”, de la mano de Cristian Auguadra.

El nuevo jefe de los espías es un contador que hasta el momento cumplía funciones como titular de Asuntos Internos del organismo, manteniendo un bajísimo perfil.
Durante su rol de auditor, Auguadra se encargó de los sumarios más importantes de la SIDE y hasta expedientes relacionados con los sectores administrativos y operativos de “La Casa”.












































