El gobernador justificó la situación de rebeldía ante el fallo que le ordena el restablecimiento del ajuste salarial por inflación: “¿Me podés explicar de dónde saco?”. El mismo argumento que le lanzó Milei al Congreso para no implementar la Emergencia en Discapacidad.
A cinco días de las elecciones legislativas, Zdero volvió a enfrentarse a la incómoda pregunta sobre el pago de la cláusula gatillo en el programa La mañana con Mónica, y la respuesta fue una mala noticia para los docentes: “Nosotros lo que hemos planteado ahora es parar un poco, porque tenemos muchas deudas, y el cien por ciento, todo lo que ingresa a la provincia, va a sueldos. ¿Me podés explicar de dónde saco?”.

Según la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones del Trabajo al hacer lugar al recurso de amparo presentado por Federación Sitech, el gobierno “no puede excusarse en la falta de presupuesto o su déficit, desconociendo compromisos asumidos en ejercicio de la negociación colectiva”. Cabe recordar que días atrás el oficialismo bloqueó en la Legislatura el proyecto para convertir la cláusula en ley.
Todavía molesto por la pregunta, el mandatario cerró el tema con un sincericidio alarmante de cara al futuro inmediato: “Yo no pagaría hoy salarios si no es con ayuda de la Nación, que me da los adelantos”. Además, reconoció que también le pidió auxilio para refinanciar la deuda con los bonistas internacionales.
La preocupación por el voto docente, y en general del sector público, se hizo evidente en su pálpito para los comicios de este domingo. En lugar de hablar de un triunfo categórico de La Libertad Avanza, evaluó: “Lo que queremos es que gane el Chaco, y si ganan los mismos que nos gobernaron…”.

Por Crisrian Muriel

