La diputada provincial del Frente Chaco Merece Más, Mariela Quirós, encabezó esta mañana la presentación de una iniciativa popular respaldada por más de 15 mil firmas para exigir una tarifa eléctrica justa en la provincia.
La legisladora llegó a la Cámara de Diputados acompañada por vecinos y vecinas de varias localidades del interior, quienes durante diez meses impulsaron la campaña en el sudoeste y otras regiones.
“No podemos hacer ingreso oficial para que tome estado parlamentario esta iniciativa, pero sí vamos a estar en la mesa de entrada porque se han presentado vecinos y vecinas de las distintas localidades”, explicó Quirós en La Mañana de Natagalá, quien además destacó el carácter colectivo del reclamo: “esta es una gran lucha colectiva y haber conseguido este respaldo nos da también la responsabilidad de seguir trabajando”.
La diputada apuntó directamente al bloque oficialista de Juntos por el Cambio, al que responsabilizó por frenar el debate legislativo.
“El objetivo es que los chaqueños y chaqueñas tengan tarifas justas”, sostuvo. Y cuestionó: “queremos que la Legislatura no se oculte, que los diputados y diputadas oficialistas no se escondan en sus bloques, sino que se sienten a discutir este proyecto de tarifas justas que vecinos y vecinas trabajaron durante diez meses”.
Acompañada por referentes de Santa Sylvina, San Bernardo, Charata y otras localidades, Quirós remarcó que la energía debe ser considerada un derecho y no un privilegio: “la luz no es un privilegio, la luz no tiene que ser para pocos y pocas. Este proyecto busca ponerle un freno a los tarifazos”.
La sesión prevista para este miércoles quedó caída por falta de quórum. La legisladora denunció que el oficialismo decidió no presentarse para evitar el tratamiento de los temas de mayor conflictividad política.
“La sesión no tiene quórum, el oficialismo no se ha presentado”, señaló y agregó que “no quieren discutir los temas importantes, como por ejemplo la represión en Villa Río Bermejito, la emergencia en tarifas y la emergencia pediátrica”.
Quirós sostuvo que el malestar social será determinante si continúa la negativa del oficialismo a habilitar el debate. “Sabemos que el pueblo hace tronar el escarmiento y el 26 de octubre va a ser la respuesta”, advirtió.
La legisladora insistió en que la presión ciudadana será clave para que la iniciativa popular ingrese formalmente y obligue a los bloques legislativos a tratarla. “El compromiso colectivo está y hoy lo estamos demostrando en la Cámara”, concluyó.
