La intendenta acusó a la jueza de “abuso de autoridad” tras detener a una concejal de Quilmes. “Sos un verdadero cagón”, le dijo a Espert.
Mientras la militante Alexia Abaigar sigue detenida en Ezeiza por el escrache frente a la casa de José Luis Espert, Sandra Arroyo Salgado dictó una serie de allanamientos por este caso, en los que se incluyó el municipio de Quilmes y el domicilio de la concejal Eva Mieri, jefa del bloque oficialista local, que fue detenida esta madrugada.
Ante eso, Mayra Mendoza acusó a la jueza de “abuso de autoridad” y sostuvo que no hay investigaciones ni delitos, sino que se trata de “persecución política” y “cacería de militantes”. También, apuntó contra Espert: “Sos un verdadero cagón”, dijo.
Al momento, son cinco las detenciones por haber arrojado excremento de perro y poner un cartel con la leyenda “Acá vive la mierda de Espert” en la entrada de la vivienda del diputado libertario en San Isidro.
Para los operativos de esta madrugada en Quilmes, la defensa denunció que no se notificaron las razones, que la concejal Mieri (al igual que el resto de los detenidos) está incomunicada y que un abogado quiso ingresar durante uno de los allanamientos pero no le permitieron el ingreso y le cerraron con llave.
“Hacer allanamientos a la noche, asustando a vecinos, haciendo el procedimiento la policía sola. ¿Es para reventar una casa a la noche, incomunicar y no permitir el ingreso de un abogado? No se está respetando el estado de derecho”, dijo a LPO el abogado y rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea, que asistirá en la parte técnica de la defensa.
Están haciendo una barbaridad con estas detenciones, es un atropello, no es un hecho para tener gente detenida y menos en Ezeiza
Tanto Molea como legisladores y dirigentes de distintas fuerzas denunciarán esta tarde en el Congreso “la persecución política/judicial y detención arbitraria” de estas cinco personas, entre ellas Alexia Abaigar y Eva Mieri.
“Están haciendo una barbaridad con estas detenciones, es un atropello, no es un hecho para tener gente detenida y menos en Ezeiza”, sostuvo Molea, que adelantó que en lo primero que trabajará la defensa es en la libertad de las cinco personas actualmente detenidas e incomunicadas.
“Si las quieren investigar, que lo hagan, pero con ellas libres, no pueden tener un detenido por esto. ¿Qué elementos tienen para detenerlas? Y ni es preventiva esto todavía”, dijo Molea. Hoy, la causa está bajo secreto de sumario.
En el peronismo hay quienes creen que la jueza Arroyo Salgado buscará llevar el caso hacia una asociación ilícita. “Lo quiere encuadrar como un grupo organizado de personas para provocar un atentado contra un diputado de la Nación. Un disparate”, señalaron.
Frente a esta situación, Mayra Mendoza denunció en redes: “Estamos viviendo una dictadura en democracia, no hay delitos es persecución política”, dijo y agregó: “No tiene ninguna lógica jurídica lo que están haciendo. Solo los mueve el odio”.
La intendenta de Quilmes habló de una “cacería de militantes” y acusó a Arroyo Salgado de cometer abuso de autoridad: “Todo completamente ilegal y antidemocrático, dentro de una supuesta investigación”, dijo.
En la defensa también exponen que la falta de argumentos para las detenciones se agravan frente al cuadro de salud de Abaigar, que padece una enfermedad autoinmune. En el peronismo, en tanto, sostienen que el hecho ni siquiera se encuadra como delito y es apenas una contravención.
Echaron a Espert de la UCA por decir que Florencia Kirchner es “hija de una gran puta”
“Es la misma reacción de la gente en la UCA pero nada más que le pusieron caca de perro en la vereda”, dijo una fuente consultada al aludir a la intervención del libertario en un congreso de comunicación política, donde fue abucheado y echado tras decir que Florencia Kirchner es “hija de una gran puta”.
Más allá de eso, hay quienes creen que la jueza Arroyo Salgado busque llevar el caso hacia una asociación ilícita. “Lo quiere encuadrar como un grupo organizado de personas para provocar un atentado contra un diputado de la Nación. Un disparate”, señalaron.
Cerca del ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich dicen que los allanamientos surgieron tras identificar la patente del vehículo que participó del escrache.
“No es investigación: es persecución a la militancia política. No es justicia: es impunidad para la mafia. No es delito: es meter miedo y paralizar”, dijo Mayra Mendoza en X.
Y apuntó: “ESPERT: Deja en paz a las pibas, sos un verdadero cagón. Si tan macho sos, si tanto te la bancas, ¡nos vemos en las urnas!”. A eso, el diputado libertario le respondió: “Será un placer vernos en las urnas”.
