Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Elecciones 2025 Misiones alerta a los gobernadores sobre el costo de acercarse a Milei

El frente de Rovira tuvo su peor resultado y se suma a malas elecciones de los dialoguistas. El salteño Saenz enfrentó a los libertarios y le fue mejor.

El ajustado triunfo del Frente Renovador de la Concordia en Misiones -el peor resultado histórico de la fuerza que gobierna la provincia desde hace 25 años- encendió una nueva señal de alarma para los gobernadores aliados de la Casa Rosada, que empiezan a advertir que los acuerdos políticos con Javier Milei los pueden complicar electoralmente.

 

Si bien se mantiene la tendencia de triunfos oficialistas en el interior, en Misiones nuevamente La Libertad Avanza complicó a gobernadores cercanos a la Rosada, como antes sucedió en Santa Fe (donde Pullaro perdió 20 puntos respecto a 2023) y en Salta (donde los libertarios ganaron la capital). Si bien a LLA todavía no le alcanza para ganar, el poder de daño es muy grande porque sus votantes son en parte también de los gobernadores.

 

Ante este panorama, dirigentes cercanos a los gobernadores dialoguistas empiezan a preguntarse sobre la conveniencia de mantener los acuerdos en el Congreso, mucho más teniendo en cuenta que la Casa Rosada ni siquiera les retribuye con el envío de fondos. El riesgo, advierten, es que las opciones liberales sigan creciendo de cara a 2027 y se conviertan en una amenaza real para ganarles las provincias.

Ajustado triunfo del candidato de Rovira, favorecido por la división libertaria

 

LPO consultó a Lucas Romero, director de Synopsis Consultores. “Es atendible la inquietud porque uno mira los resultados y el común denominador es que los oficialismos ganaron, pero les fue peor que en 2023. Hay un retroceso de los oficialismos que indica algún nivel de insatisfacción de sus electorados”, detalló el analista político.

 

Para Romero hay una paradoja que es que la situación general de la economía y el ajuste aplicado por Milei perjudica a las provincias y probablemente haya afectado las gestiones de los gobernadores, pero sus votantes respaldan ese ajuste. “El mandato de ajustar está y el ajuste es viable porque está bajando la inflación. Esto hace que no sea mal visto el ajuste a las provincias, los votantes no lo ven mal”, explica.

La clave hay que entenderla desde el punto de vista electoral: los gobernadores tienen que enfrentar a Milei condicionados porque parte de su electorado vota a Milei

“La clave hay que entenderla desde el punto de vista electoral: los gobernadores tienen que enfrentar a Milei condicionados porque parte de su electorado vota a Milei. Buena parte de sus votantes no quieren pelearse con Milei y eso podría costarles en su base electoral”, afirma Romero.

 

“Es una paradoja que podría ser difícil de entender a la ligera: tenés gobernadores perjudicados que no reaccionan y no lo hacen porque se perjudican a si mismo”, continúa el director de Synopsis.

Maxi Pullaro y Martín Llaryora

 

Romero menciona el caso del cordobés Martín Llaryora y el chubutense Ignacio Torres, que al comienzo de la gestión Milei “lo confrontaron duramente, pero retrocedieron rápido porque advirtieron que encaraban un conflicto muy perjudicial para ellos que amenazaba con erosionar bases de apoyos. Entre sus votantes, Milei tiene mucho apoyo”.

 

El consultor advierte que estas elecciones de medio término podrían marcar un quiebre en la relación entre Milei y los gobernadores. “En los primeros dos años de mandato, Milei podía apuntar a condicionarlos con una construcción propia en sus territorios. Hasta ahora eso puede no terminar siendo del todo ofensivo para los gobernadores, pero esa dinámica puede cambiar en la segunda mitad de su gobierno”, señala.

 

“En el tránsito a 2027 la amenaza de Milei en el distrito puede cambiar de tono, porque ya va a apuntar a reemplazarlos. Cuando la alternativa es la desaparición, uno reacciona”, dice Romero sobre los gobernadores.

 

 

De todos modos, Romero cree que si hay una reacción de los gobernadores no será aislada. “La clave es si se puede generar algún tipo de respuesta coordinada, difícil que la haya individualmente”, sostiene y afirma que esa reacción podría ser en el Congreso donde los gobernadores tienen capacidad de daño. En ese sentido, Romero dice que hay que mirar con atención a la actuación de los gobernadores frente al tratamiento de la movilidad jubilatoria en el Senado y, en caso de aprobarse, a cómo se moverán ante un veto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Su caso desató un debate sobre los bajos salarios y la vocación dentro de la fuerza. Nicole Gabriela V., la policía de la Ciudad...

NOTICIAS

El impactante episodio ocurrió en un templo budista de Tailandia, cuando la mujer sorprendió a todos al moverse y golpear el féretro. Una mujer...

Politica

Movida explosiva en la política chaqueña.
Fuentes cercanas a la Municipalidad de Resistencia confirmaron que Roy Nikisch analiza renunciar a la intendencia, una jugada que...

CORRUPCION

Marcos Resico, secretario de Asuntos Estratégicos, un área de gobierno fundamental que manejaría el fideicomiso conocido como “Caja Oscura” tras la aprobación en Junio...