Tanto la Albirroja como la Tri ya tienen asegurado su lugar en la próxima Copa del Mundo luego de la igualdad en el Defensores del Chaco
En un empate 0-0 sin muchas emociones en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción, la selección de Paraguay y su par de Ecuador sellaron su clasificación al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de 2026. El elenco de Gustavo Alfaro volverá a la Copa del Mundo tras 16 años de ausencia, mientras que la Tri de Sebastián Beccacece hilvanó su tercera participación al hilo.
El duelo comenzó notablemente estudiado por ambos equipos, y tanto el local como la visita tuvieron problemas para tomar las riendas del transcurso del juego. A la paridad se le sumaron constantes interrupciones que influyeron en un arranque con el ritmo bajo.
En este contexto, Paraguay tuvo dos llegadas importantes en los primeros 15 minutos, ambas en los pies de Ramón Sosa. La primera llegó con un potente remate que atajó fácilmente Hernán Galíndez, mientras que la segunda fue un notable mano a mano en donde el arquero se hizo gigante para evitar la apertura del marcador.
Desde entonces, el elenco de Gustavo Alfaro dominó el desarrollo del encuentro, aunque le costó volver a impacientar el arco defendido por Galíndez. Por su parte, salvo un remate de media distancia que pudo atajar con cierta facilidad Roberto Fernández, la Tri tuvo problemas para generar peligro.
El complemento continuó con la misma línea que dejaron los últimos minutos de la primera etapa: ninguno de los dos equipos impregnaba un ritmo de juego alto y el control del encuentro oscilaba entre ambas selecciones, mientras que la fricción y las infracciones predominaban en el Defensores del Chaco.
La monotonía perduró hasta el minuto 66 del segundo tiempo. Tras un disparo de Ramón Sosa que requirió de la intervención de Hernán Galíndez, Andrés Cubas se quedó con un rebote en los tres cuartos del campo visitante y sacó un potente remate que se estrelló en el travesaño.
No obstante, la racha ofensiva fue solamente un destello dentro de un transcurso de juego opaco. Ambos elencos mantuvieron un ritmo pesado en el terreno de juego, con claras dificultades para generar chances de peligro en el área rival. Con este panorama, entre constantes discusiones y faltas, el duelo terminó con un 0-0 sin muchas ocasiones de gol.
De esta manera, el combinado nacional dirigido por Gustavo Alfaro cumplió con la tarea y selló su clasificación a la próxima Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá de 2026. Paraguay cortará una racha de 16 años de ausencia en un Mundial. Su última participación fue en Sudáfrica 2010, siendo aquella su mejor actuación al llegar a cuartos de final, donde fue eliminado por la campeona España.
Por su parte, Ecuador también sacó su boleto a la próxima cita mundialista. Con 26 unidades, producto de 7 triunfos, 8 empates y 2 caídas, la Tricolor es la selección con menos derrotas de las Eliminatorias. Otro de los datos que resume la fortaleza del combinado ecuatoriano es que arrastra un invicto de 9 partidos en la presente eliminatoria (4 victorias y 5 igualdades). Su última derrota fue el 6 de septiembre de 2024 en Brasil por 1-0.
En la próxima y última jornada que se disputará el martes 9 de septiembre, Paraguay visitará a Perú en Lima desde las 20.30 y Ecuador recibirá en Guayaquil a la Argentina desde las 20.
Formaciones
Estadio: Defensores del Chaco (Asunción)
Árbitro: Raphael Claus (Brasil)
VAR: Rodolpho Toski (Brasil)
TV: DSports y TyC Sports Play
