En medio de los festejos futbolísticos por la clasificación del seleccionado eldoradense de fútbol a la final de la fase Región Litoral Norte de la Copa País, se conoció la noticia del fallecimiento a los 57 años de Miguel Angel Ortola, destacado jugador profesional que llegó a Eldorado como DT y dejó una huella imborrable a través de su extensa trayectoria deportiva en clubes como Deportivo Vicov y Nacional de Piray.
Ortola nació el 16 de marzo de 1968 en Tres Isletas Chaco, en su carrera como jugador profesional disputó 166 partidos y convirtió 16 goles en 4 categorías de Argentina (Primera División, Segunda División, Tercera División, Cuarta División). Jugó 19 partidos y convirtió 6 goles en el extranjero.
El exfutbolista de Chaco For Ever, que vivió una de las mejores etapas deportivas del club por integrar el plantel que afrontó partidos de Primera División tras el ascenso de 1989, atravesaba un delicado cuadro de salud debido a un cáncer de pulmón. El tratamiento y las quimioterapias que afrontaba era muy costoso, motivo por el cual en varias oportunidades se realizaron colectas solidarisa y rifas que por ejemplo incluyeron el sorteo de una camiseta de Javier “Pupi” Zanetti.
SU CARRERA
Miguel Angel Ortolá nació el 16 de marzo de 1968, en la localidad chaqueña de Tres Isletas. Debutó en el Chaco For Ever en 1989. Durante la temporada 89/90, el equipo ascendió a Primera, tras haberse consagrado campeón del Nacional B.
Después de su paso por Chaco For Ever (4 goles en 40 partidos), Ortolá recaló en Ferro, donde jugó desde 1992 hasta 1995 (52 partidos y 2 goles). Luego, continuó su carrera por El Porvenir, Deportivo Cuenca (Ecuador) y Deportivo Italiano. En 2000 se sumó a Temperley, donde comenzó a dar sus últimos pasos y por qué no piñas como profesional (en mayo de 2001 fue expulsado por trompear a Gómez Barrocha de Defensores de Belgrano). Finalmente, terminó su carrera en Dock Sud.
Dirigió a Deportivo Vicov de Misiones y ocupa el puesto 152 del ranking de goleadores históricos del Club Porvenir, con seis conquistas.
SU PASO POR FERRO
En su larga trayectoria, el paso por Ferrocarril Oeste lo marcó a fuego, donde tuvo la posibilidad de seguir aprendiendo y creciendo al lado de un verdadero maestro como fue Carlos Timoteo Griguol.
El “Viejo” fue todo para mí, dio la orden de que compraran mi pase cuando la política de Ferro era subir a jugadores de sus inferiores. El me enseñó todos los secretos de cada puesto; se quedaba conmigo después de la práctica para enseñarme el oficio de volante y de marcador de punta, haciendo que dejara de ser puntero. Siempre decía que yo era un diamante en bruto, que de haber tenido inferiores daba para un nivel superior. Con Ferrocarril Oeste en Primera “A” tuve compañeros que fueron figuras en la selección argentina, como el “Mono” Burgos o el “Ratón” Ayala. Y pensar que en algún momento, cuando ya era conocido con For Ever, en la Primera “A”, estuve a punto de largar todo, expresaba el hombre de Tres Isletas.
En Eldorado se consagró campeón con Deportivo Vicoy y también tuvo un paso triunfal por Nacional de Piray en una de sus últimas experiencias deportivas.
