Claudia Farías, responsable del Banco de Leche Humana “Dr Carlos Posse”, que funciona en el Hospital Julio C. Perrando, valoró el compromiso de las madres donantes y el trabajo sostenido del equipo de salud que garantiza la alimentación de los bebés internados.
“A principio de año tuvimos la grata sorpresa de recibir mil llamados telefónicos de mamás, incluso de otros países, y logramos 125 donantes, de las cuales 100 fueron positivas”, señaló.
Actualmente el Banco cuenta con más de 45 madres activas y cinco heladeras completamente abastecidas, gracias a un esfuerzo conjunto que involucra a personal técnico y sanitario.
Farías explicó en El Resumen de Natagalá que el proceso de incorporación de una donante es cuidadoso y personalizado. “Vamos hasta la casa, observamos cómo amamanta, le prestamos la bomba y le explicamos todo el proceso de higiene y conservación de la leche”, detalló.
El equipo realiza controles clínicos y acompaña a cada madre para garantizar la seguridad del material que luego será pasteurizado. “La mamá aprende a ser más autónoma, se empodera de su lactancia y al mismo tiempo ayuda a los bebés internados”, sostuvo.
La enfermera y puericultora recordó que el Banco de Leche funciona desde hace 17 años y nació el 28 de octubre, fecha que fue instituida como Día Provincial de la Donación de Leche Humana. “Lo hacemos a pulmón, con compromiso y mucho amor. Necesitamos más manos y más leche, pero sobre todo más conciencia”, expresó Farías.
Actualmente, el servicio cuenta con 18 trabajadoras que realizan tareas de extracción, control y distribución, muchas veces sin reconocimiento económico por su labor fuera del horario hospitalario.
Por último, Farías convocó a las madres que se encuentren en periodo de lactancia a sumarse como donantes. “El envejecimiento de una mamá donante es muy corto, por eso necesitamos renovar permanentemente la red de mujeres solidarias”, explicó.
Las interesadas en donar o recibir acompañamiento pueden comunicarse al teléfono o WhatsApp 3624-705360, o acercarse al área de Nefrología del Hospital Perrando, donde funciona el Banco de Leche Humana “Dr. Carlos Posse”.
						
									










































								
				
				
			



