El tribunal de alzada confirmó el fallo de la Junta Electoral y se opuso al pedido del gobierno.
La Cámara Nacional Electoral rechazó la reimpresión de las boletas que pidió el gobierno y La Libertad Avanza irá a las eleccciones con la cara y el nombre de José Luis Espert en el primer lugar de la lista.
El tribunal de alzada determinó este lunes que se encuentran vencidos los plazos para la reimpresión, que catalogó de “imposible”.
La CNE recordó que la implementación de la boleta única implica un riguroso proceso de diseño, aprobación e impresión reglado por el Código Electoral Nacional. En este caso, dicho proceso ya se encontraba “precluído”, tal como lo informó la Junta Electoral Nacional con asiento en la provincia de Buenos Aires.
De este modo, pese al fallo de la misma Cámara que definió que Diego Santilli irá en el primer lugar de la lista secundado por Karen Reinchardt, lo que verán los votantes en el cuarto oscuro será la cara de Espert, en un hecho inédito para la historia de la democracia.
Un informe técnico de las autoridades del Correo fue clave en la decisión, ya que establecía el 16 de octubre como fecha límite para iniciar la distribución del material electoral en la provincia de Buenos Aires. El proceso de reimpresión de las nuevas boletas, según el Correo, demandaría al menos cinco días.
De esta manera, la fecha límite para que fuera materialmente posible reimprimir las boletas ya había vencido el viernes 10 de octubre. Sin embargo, la apelación para solicitar esta reimpresión recién fue elevada al Tribunal el sábado 11, y quedó en condiciones de ser tratada después de la opinión del fiscal electoral, el domingo 12 de este mes.