Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Expedición del Conicet: una maestra creó un álbum de figuritas para enseñar sobre la fauna marina

El stream que transmite desde Mar del Plata despertó curiosidad y pasión. Es el caso de esta docente de Santa Fe, que preparó material didáctico para sus alumnos.

Hace poco más de 10 días, a través del canal oficial de YouTube del Schmidt Ocean Institute, científicos del Conicet comenzaron a transmitir en vivo una expedición única desde el fondo del océano Atlántico, en el cañón submarino de Mar del Plata.

Lo que comenzó con algunos cientos de espectadores, día a día sumó cada vez más apasionados que llegaron a ser miles y aprovecharon cualquier ratito para ver con qué sorprendente especie de mar se encontraban frente a las cámaras en ese momento.

Tanto fue creciendo la audiencia que el último fin de semana la transmisión llegó a 90 mil usuarios en directo, posicionándose como una de las más vistas.

La pasión por aprender sobre estrellas de mar, “batatitas”, pulpos y cangrejos que hoy une a los argentinos también la tocó a Yohana, una docente santafesina de nivel primario que quiso ir por más y decidió sumar todo lo aprendido en estos días a sus clases. Es por eso que organizó información, la procesó y la plasmó en un divertido álbum de figuritas.

“Expedición submarina argentina” se titula el cuadernito que con amor y paciencia decidió crear para llevar los 4.000 metros de profundidad a las aulas de tercer grado.

El álbum de Yohana. (Foto: Instagram @_mibandera)
El álbum de Yohana. (Foto: Instagram @_mibandera)

“Vi la transmisión y me pareció una genialidad, me fascinó”, dijo la maestra de 26 años en diálogo con TN. Pero esa fascinación no quedó en la nada, sino que decidió llevarla a la acción. “Siempre trato de ver de qué forma llevar recursos innovadores a las aulas y me pareció una buena idea el álbum: consideré que podría ser algo divertido para los chicos”, explicó.

Creó el formato, le dio una portada, recolectó algunas imágenes de los descubrimientos y agregó información. En cada hoja sumó datos y luego de confeccionarlo lo compartió en sus redes. Allí surgió otra magia.

“Estoy impresionada porque no me imaginé esta repercusión. Apenas lo subí me llegaron un montón de mensajes lindos que los agradezco. Es más, muchos docentes están adquiriendo el álbum para aplicarlo en sus aulas”, detalló Yohana.

Yohana decidió usar el tema del momento para enseñarle a sus alumnos. (Foto: Instagram @_mibandera)
Yohana decidió usar el tema del momento para enseñarle a sus alumnos. (Foto: Instagram @_mibandera)

El álbum tiene distintas partes: hay información, una ficha para volcar datos sobre los descubrimientos y registrar las nuevas especies que aparecen. También cuenta con dibujos para colorear y fotos destacadas.

“Es un tema que está muy en auge y las Ciencias Naturales siempre les llama la atención a los chicos. Tengo 27 alumnos, y la idea es que cada uno tenga su propio álbum para que pueda sumar su propia experiencia”, indicó la docente.

Además, destacó que otro de los motivos que la incentivaron a hacer esto fue que durante el stream vio cómo muchos nenes, muy interesados, participaban del chat preguntando sobre lo que se veía. “Escuchaba a los científicos decir que se estaban despertando vocaciones y está buenísimo eso”, subrayó.

La información con la que los chicos trabajan. (Foto: Instagram @_mibandera)
La información con la que los chicos trabajan. (Foto: Instagram @_mibandera)

Para Yohana, el stream del Conicet es una oportunidad para darle una buena utilidad a las pantallas, pero el álbum funciona como un buen complemento, capaz de concentrar a los niños desde otro lugar, alejándolos del ruido y las luces constantes.

En su cuenta de Instagram, la maestra compartió las imágenes de su creación y desde allí otros docentes le pueden solicitar los archivos para sumar el recurso y llevar el mundo marino a sus aulas.

La transmisión furor que despertó interés por la ciencia

La viralización que se generó con el vivo del Conicet dejó al descubierto cómo la divulgación despierta entusiasmo en los miles de espectadores que siguen con interés las imágenes inéditas del fondo marino.

Sumado a ello, el relato en tiempo real por parte de los científicos, claro, conciso y amigable para el que no está en tema, lleva a que cualquiera que decida sumarse pueda hacerlo y entenderlo sin dificultades.

Por ejemplo, el caracol marino, identificado preliminarmente por los investigadores como un gasterópodo típico de zonas abisales, se convirtió en tendencia gracias al ingenio colectivo de los usuarios que, una vez más, fusionaron ciencia, humor y televisión infantil.

Científicos del CONICET y un equipo internacional exploran el cañón submarino Mar del Plata con tecnología de última generación. (Foto: gentileza Schmidt Ocean Institute).
Científicos del CONICET y un equipo internacional exploran el cañón submarino Mar del Plata con tecnología de última generación. (Foto: gentileza Schmidt Ocean Institute).

La expedición del Conicet en el Cañón de Mar del Plata forma parte de un programa de investigación científica que busca relevar la biodiversidad de aguas profundas del Atlántico Sur, un territorio prácticamente inexplorado.

La misión se realiza con el ROV SuBastian, un vehículo submarino que desciende a más de 3200 metros de profundidad y transmite imágenes en alta definición.

Los científicos del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR, CONICET) trabajan junto a más de 30 especialistas de distintas instituciones nacionales e internacionales.

El objetivo principal es estudiar:

  • Hábitats vulnerables.
  • Biodiversidad bentónica.
  • ADN ambiental (eDNA).
  • Procesos reproductivos de las especies.
  • Impacto de la basura marina en el fondo del océano.

La descripción oficial del streaming de la inmersión 819 indica: “Comenzaremos a 3.200 m y exploraremos la zona, ascendiendo por la pared del cañón hasta los 2.400. Estaremos buscando invertebrados y peces. La recolección de especímenes incluirá muestras biológicas, agua, sedimentos y eDNA. Es extremadamente importante capturar imágenes de alta calidad de la fauna. El láser permanecerá encendido en todo momento, salvo indicación contraria del científico principal”.

Las transmisiones pueden seguirse en directo a través del canal oficial de YouTube del Schmidt Ocean Institute. Allí, cada día se comparte una nueva inmersión, que puede durar varias horas, con comentarios en tiempo real del equipo científico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Diputados

La diputada Galeano, que responde a Zdero, rechazó el pedido a una reunión urgente para discutir la grave suspensión de la cláusula gatillo a...

Politica

Este lunes por la tarde una nutrida concentración de docentes, rodeó la plaza 25 de mayo en Resistencia, en consonancia con distintos puntos de...

Politica

La ministra de Desarrollo Humano, Gabriela Galarza, desmintió este lunes en declaraciones periodísticas que existan cortes en la provisión a comedores escolares. Galarza sostuvo...

POLICIALES

Siguiendo las pesquisas de un posible traslado de mercadería ilegal, personal de la Fuerza llevó a cabo un operativo por caminos alternativos próximos a...