Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Nafta y gasoil: YPF aseguró que el precio debería subir un 10% más para empatar los valores internacionales

Los directivos de YPF que llegaron a la empresa con Javier Milei tuvieron este jueves su primera reunión virtual de presentación de resultados con los inversores. Allí, hablaron del reacomodamiento de precios en el mercado local y compartieron el plan de inversión para este año.

La nafta y el resto de los combustibles comenzaron a subir de precio en noviembre, aún antes del balotaje, y tuvieron incrementos mensuales desde entonces. Una parte de ese aumento tuvo que ver con la recomposición de ingresos que buscaban las petroleras para alinear los precios locales con los internacionales -especialmente tras la devaluación-. Desde el mes pasado, además, se sumó la actualización del impuesto a los combustibles.

El nuevo CFO de YPF, Federico Barroetaveña, relató a los inversores: “Hasta el tercer trimestre del año pasado, los precios locales de los combustibles no pudieron absorber la depreciación de la moneda. Sin embargo, desde noviembre la compañía ha estado ajustando los precios, achicando la distancia respecto de los valores internacionales desde el 28% del tercer trimestre al 8% actual”.

Hasta noviembre, el precio de los combustibles no pudo absorber la devaluación, explicó el CFO de YPF. (Foto: NA).
Hasta noviembre, el precio de los combustibles no pudo absorber la devaluación, explicó el CFO de YPF. (Foto: NA).

En esa línea, el ejecutivo explicó que la nafta debería aumentar otro 10% para que los precios locales tengan “paridad” con el valor de exportación. “Aunque es difícil preverlo, por la volatilidad del precio de crudo, la compañía necesita preservar los precios para reducir la brecha y compensar la evolución de peso. Vamos a perseguir ese objetivo”, indicó Barroetaveña, aunque sostuvo que lo harán teniendo en cuenta el delicado equilibrio del mercado local y las condiciones macroeconómicas.

La perspectiva de YPF con relación a los precios es importante porque la petrolera actúa como punta de lanza en ese aspecto, ya que sus competidores se alinean en torno a los valores que fija la empresa de bandera.

Plan de inversión

La petrolera también anunció a los inversores su nuevo Plan Estratégico, bautizado “Plan 4×4″. Según comunicó, la iniciativa busca transformar a YPF en una compañía “shale de clase mundial” y aspira a batir récords en la producción de petróleo y gas en Argentina para transformarse en una gran exportadora de hidrocarburos para el año 2030.

Horacio Marín, el nuevo CEO y presidente de YPF, detalló los cuatro pilares del plan:

  1. Aceleración de la producción de petróleo en Vaca Muerta: YPF espera crecer a partir del desarrollo del yacimiento no convencional y pasar de una producción de 97 mil barriles de petróleo por día en 2023 a 250 mil barriles diarios en 2027. Como resultado, el 80% de la producción total de petróleo de la compañía será no convencional.
  2. Disciplina financiera en la gestión de inversiones: La compañía priorizará las inversiones de mayor rentabilidad, buscando maximizar el valor para sus accionistas. En este sentido, en febrero de 2024, el Directorio de la compañía aprobó un plan para desprenderse de yacimientos convencionales maduros.
  3. Maximizar las eficiencias operativas en los negocios: En el negocio del Upstream, YPF aspira a continuar mejorando las eficiencias operativas en la perforación y fractura de pozos entre un 10% y 15% en los próximos dos años mediante la automatización, estandarización de procesos y la incorporación de nuevas tecnologías. Adicionalmente, en el negocio del Downstream, la compañía apunta a crecer un 10% los niveles de procesamiento de sus refinerías y reducir costos operativos que le permitan mejorar los márgenes del negocio hasta 3 dólares por barril en 2027.
  4. Proyecto de LNG en Argentina: construcción de la primera planta de licuefacción para exportar GNL en Argentina. Se trata de un proyecto que le permitirá al país exportar anualmente unos US$15.000 millones de gas, a partir de 2032. YPF espera liderar el proyecto en conjunto con otros socios de la industria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Economia

El Progresar Obligatorio es un segmento dentro de las iniciativas educativas dirigidas a jóvenes en Argentina, orientado a promover la finalización de la educación obligatoria y garantizar una mayor inclusión y permanencia...

Economia

Los mercados argentinos cerraron en rojo este miércoles, en medio de tensiones políticas que acaparan la atención de los inversores y en momentos en...

Sociedad

Los vecinos de José C. Paz no salen de la conmoción tras el hallazgo de un bebé que fue abandonado en la calle y que luego...

Tecnología

WhatsApp es la app de mensajería más popular del mundo, por lo que muchos usuarios buscan modificarla, sumarle opciones o hacer que luzca más linda....