Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Kicillof y Máximo acordaron la nueva conducción del PJ bonaerense, en un paso clave para la candidatura presidencial

Axel Kicillof aceptó la propuesta de Máximo Kirchner y será el presidente del PJ bonaerense, como anticipó LPO. El acuerdo, que fue avalado por Crtistina Kirchner, implica un respaldo tácito a su candidatura presidencial.

A fines de enero, Máximo Kirchner sorprendió con una propuesta audaz: proponer a Kicillof para presidir el partido. De inmediato, voceros del gobernador relativizaron la propuesta, pero en el kirchnerismo tenían la certeza que ya estaba definido y sólo faltaba que Kicillof diera los pasos intermos en su espacio para que procesaran el acuerdo.

 

El acuerdo por el resto de los cargos, que fue lo que demoró el anuncio, se selló este mediodía con un reparto de poder equilibrado entre el axelismo y el kirchnerismo. Además de Kicillof en la presidencia, Verónica Magario quedó como vice primera y Federico Otermín (cercano a Cristina) como vicepresidente segundo.

El acuerdo Máximo-Kicillof por el PJ incluye un guiño a su candidatura presidencial

 

El asiento de secretario General fue para Mariano Cascallares, el líder de Almirante Brown que forma parte del armado político del gobernador. Leonardo Nardini, un intendente muy cercano a Máximo, quedó como presidente de la Junta Electoral (asiento que ocupa desde hace cuatro años), mientras que el propio Máximo quedará como presidente del Congreso del partido.

El acuerdo, que fue avalado por Crtistina Kirchner, implica un respaldo tácito a su candidatura presidencial de Kicillof.

 

No se comunicó hasta el momento la conformación del Consejo del partido. Son cuatro representantes por cada una de las secciones electorales, más cuatro cada una de las ramas: Gremial, Mujer y Juventud. El axelismo venía advirtiendo que pelearía por tener preminencia de leales al gobernador en esos escaños bajo la premisa de que el partido tiene que estar alineado con el gobernador.

El comunicado -difundido por La Cámpora- contiene algunos párrafos que son parte del discurso diario del gobierno de Kicillof. “La provincia asumió la responsabilidad de ser red y escudo: sosteniendo derechos, trabajo, producción, salud, educación y obra pública allí donde el Estado nacional deserta”, dice.

Máximo Kirchner.

También hay un guiño a los intendentes, que cumplieron un rol clave en la búsqueda de consensos. El documento plantea que en el trabajo del gobierno provincial cumplen “un rol fundamental los intendentes, quienes, desde cada municipio, defienden a sus comunidades y sostienen servicios esenciales ante el daño que producen las políticas de Milei”.

En tanto, el kirchnerismo también tuvo su espacio en el texto del acuerdo con un repudio explícito del partido “a la injusta condena y detención de Cristina Kirchner, enmarcada en un clima creciente de autoritarismo, persecución política y ataque sistemático a las instituciones de la democracia”.

El peronismo avanza en una negociación “de abajo hacia arriba” para no complicar el acuerdo de Kicillof y Máximo

LPO contó que el acuerdo entre Kicillof y Máximo incluía un guiño del líder de La Cámpora a la candidatura presidencial en 2027 del gobernador.

En el kirchnerismo veían que la eterna pelea bonaerense terminaba empantanando la estrategia nacional. El peronismo se muestra de cara a 2027 sumido en internas y lejos de la gente.

Ahora, tras el acuerdo, esperan que Kicillof tiene que empezar a trabajar en su candidatura nacional, lo que implica definir un discurso claro y recorrer el país.

 

En el kirchnerismo preocupa la situación de Cristina. Ven que si el peronismo no consigue recuperar el poder no van a poder mejorar las condiciones de prisión. En su entorno reconocen cierta preocupación por su situación actual y porque no lograron ni siquiera que la Justicia acepte retirarle la tobillera o facilitar visitas.

El acuerdo está cerrado. En las próximas horas seguirán negociando la conformación del Consejo del partido y la situación en los PJ locales donde una docena de distritos presentan dificultades para un acuerdo y podría haber internas.

En el peronismo reconocen que la situación en los distritos es complicada toda vez que quedaron muchas heridas abiertas tras el cierre de listas de septiembre.

 

El gobernador escuchó los primeros planteos para que se ponga al frente partido en enero en una cumbre de intendentes y ministros en Villa Gesell. Ese planteo fue más fuerte la semana pasada en Casa de Gobierno. Voceros de Kicillof desmintieron la propuesta. “Es un tema terminado hace rato”, dijeron.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Bienestar

Un estudio realizado en modelos animales por la Universidad de California, en Los Ángeles, identificó el mecanismo que permite al organismo distinguir entre distintos...

Mundo

El presidente de Estados Unidos y el premier israelí se reunirán mañana en la Casa Blanca para recuperar un vínculo diplomático que se dañó...

Deportes

TN accedió a pruebas que la Justicia ya investiga y a diálogos entre la mano derecha de Toviggino, Juan Pablo Beacon, y un financista....

CORRUPCION

Casanello embargó al ex titular de ANDIS y a otras 18 personas. Advirtió que la investigación podría escalar hacia otras áreas del gobierno libertario....