La jefa del bloque libertario busca asegurar los votos retirando el único tema que irrita a los gobernadores. Caputo aceptaría porque la recaudación cayó fuerte.
Patricia Bullrich convocó de urgencia a los jefes de bloques aliados para sacar la baja de Ganancias de la reforma laboral y asegurarse los votos para conseguir la media sanción en la sesión del miércoles, confirmando que los libertarios no están tan “sobrados” de votos como hicieron trascender.
La jefe del bloque de La Libertad Avanza entró en alerta por la posibilidad de que se le complique la sanción del proyecto en la discusión en particular y convocó a los “dialoguistas” a una cumbre de urgencia, con quienes tratará de cerrar un acuerdo que sea digerible para los gobernadores.
Bullrich quiere colgarse la medalla de que logró sacar la reforma laboral, pero con el capítulo de Ganancias se le puede complicar, por eso ahora volvió a impulsar su baja. En la Casa Rosada la esperan Karina Milei y Lule Menem, para responsabilizarla -luego de la hipotética sanción- por la caída de ese capítulo.
Preocupado por la caída de la recaudación, Caputo analiza postergar la baja de ganancias para 2028
La idea de la exministra siempre fue bajar el capítulo de Ganancias, pero chocó contra Luis “Toto” Caputo que se negó sistemáticamente a aceptarlo. Tampoco Diego Santilli pudo torcerle el brazo a su par de Economía.
En la Casa Rosada la esperan Karina Milei y Lule Menem, para responsabilizarla -luego de la hipotética sanción- por la caída de ese capítulo.
Pero los datos de la recaudación de la semana pasada ablandaron al Palacio de Hacienda. La caída en términos reales de siete puntos en enero, empezó a alimentar voces en el equipo económico que argumentan que no es momento de resignar recursos fiscales con la baja de cuatro puntos de ganancias a las empresas.
De todos modos, la estrategia de Patricia está sujeta a la última palabra de Javier Milei, que debe definir si acepta sacar la baja de Ganancias -en un fuerte retroceso político e ideológico- o se juega todo a la votación en el recinto como ya hizo con el capítulo XI del Presupuesto, que terminó perdiendo en Diputados.
La desorientación en el oficialismo quedó en evidencia en la extensión de la reunión de Bullrich que duró casi cuatro horas. A su término, dos de los senadores presentes dijeron a LPO que el gobierno quitaría el capítulo de Ganancias, pero esto no fue confirmado por la ex ministra ni el resto de los participantes.
Uno de los asistentes dijo a LPO que la negociación continuaría este martes. “Hay un montón de temas que quedaron pendientes”, afirmó.






































