La exministra de Seguridad buscará aprobar que la edad de imputabilidad sea desde los 14 años con penas de hasta 15 años de cárcel.
El Gobierno nacional se reunió esta mañana en Casa Rosada para trabajar sobre los proyectos a tratar en las sesiones extraordinarias de febrero. Además de la reforma laboral, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció que se trabajará en la Ley Penal Juvenil, una iniciativa que cuenta con el apoyo de Patricia Bullrich y que busca bajar la edad de imputabilidad.
«Reunidos en Casa Rosada desde temprano. La ‘Ley Penal Juvenil’ también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias», anunciaron desde la mesa chica del Gobierno con una fotografía. A este posteo en X se le sumó la senadora libertaria, que agregó: «Nos vemos en el Congreso en febrero para tratar la Ley Penal Juvenil y actualizar la edad de imputabilidad».
«La sociedad necesita justicia y prevenir nuevas víctimas. Sin consecuencias, hay libertad para delinquir. Ahí vamos a ver con claridad quiénes están del lado de los argentinos, y quiénes siguen defendiendo a los delincuentes«, planteó Patricia Bullrich en X, donde se mostró insistente con la iniciativa.
Patricia Bullrich quiere bajar la edad de imputabilidad
Previo a esto, la exministra de Seguridad había anunciado que iría a fondo para que salga esta iniciativa, más aún después del caso de un asesinato a mano de dos jóvenes menores de 15 años. «Este año los espero a todos para tratar la Ley Penal Juvenil en el Congreso: o acompañas a las víctimas y a sus familias y evitas nuevas víctimas, o sostenes una posición pro-delincuentes».
«¿Hacen falta cuántos casos más? Robos violentos, homicidios y hasta un chico de 15 años torturado y asesinado con 20 apuñaladas, todos con los responsables menores libres e impunes. Al menor que delinque, las paga. Y el que asesina no vuelve a su casa como si nada. Sin consecuencias, vía libre para delinquir. Basta de este sistema vergonzoso que protege delincuentes y abandona a las víctimas», se quejó Patricia Bullrich en redes sociales.
¿Qué dice la Ley Penal Juvenil?
El proyecto establece el régimen penal aplicable a personas adolescentes a partir de los 14 años, con el objetivo de promover el sentido de la responsabilidad legal por los actos cometidos y favorecer procesos de educación, resocialización e integración social. En todos los casos, no podrán interrumpir sus estudios y tendrán un límite máximo de 15 años de pena privativas de su libertad.
Según el dictamen, en los procesos penales seguidos contra niños, niñas y adolescentes regirán todos los principios, derechos y garantías del sistema procesal acusatorio. En cuanto a las condiciones de detención, establece que deberán ser alojados en institutos adecuados o en sectores separados de los adultos dentro de establecimientos carcelarios, con espacios especialmente preparados para el tratamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal.







































