Un estudio sobre más de 113.000 posteos del presidente en X advierte que el uso sistemático del agravio funciona como estrategia política y afecta el debate público.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reveló que el presidente Javier Milei utiliza insultos u ofensas en la red social X. Allí, el 15,2% de sus publicaciones contienen agravios, porque, según el estudio, la confrontación opera como un mecanismo de visibilidad y disputa discursiva en el espacio público digital.
La investigación, titulada “El insulto como estrategia”, la realizó Data Journalism Visualization Bootcamp y analizó 113.649 posteos que publicó Milei entre el 10 de diciembre de 2023 y el 15 de septiembre de 2025, período que abarca el inicio y desarrollo de su gestión presidencial.

El insulto como recurso político
Según los datos relevados, una de cada siete publicaciones del mandatario presenta contenido insultante, y además se identificaron términos recurrentes como “kuka”, “casta”, “mandril”, “delincuente” y “terrorista”, lo que evidencia, según los autores, un patrón sostenido de comunicación agresiva.

Asimismo, el informe sostiene que la llegada de Milei a la arena pública consolidó un estilo discursivo basado en la descalificación del adversario, y sin embargo remarca que el presidente solo cumplió de forma parcial su promesa de moderar el tono, asumida públicamente en agosto de 2025.
Por otro lado, el análisis detectó que los picos de insultos coincidieron con anuncios económicos clave. Por lo que, en consecuencia, el conflicto y la agresión funcionan como herramientas de viralización favorecidas por la lógica algorítmica de la plataforma.
Impacto en el periodismo y la libertad de expresión
El periodismo se convirtió en uno de los principales blancos de los ataques. De esa manera, FOPEA clasificó los insultos en categorías como animalización, repulsión y sexualización. Con expresiones que, según el informe, deterioran el debate democrático y fomentan la autocensura..
Finalmente, el estudio concluye que 16.806 publicaciones incluyen agravios. Además, que Milei promedia 406 posteos diarios, de los cuales alrededor de 60 contienen frases estigmatizantes. A su vez, consultas formales al jefe de Gabinete y al vocero presidencial no obtuvieron respuesta oficial.














































