Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Después de la tensión por los nombramientos en la AGN, Menem organizó reuniones para distender la relación con el PRO y la UCR

Mientras el oficialismo busca los números para aprobar el Presupuesto 2026, la tensión crece en Diputados entre las fuerzas dialoguistas y La Libertad Avanza. La mira está puesta en garantizar la sanción de las leyes que se tratará en febrero.

Las tensiones legislativas de La Libertad Avanza hicieron que el titular de Diputados, Martin Menem, haya iniciado reuniones con los diputados propios y aliados, incluido el PRO para normalizar la relación entre las diferentes fuerzas políticas tras las elecciones de los auditores de la AGN.

La Libertad Avanza cuenta con 95 diputados y sabe de la necesidad de mantener en armonía la relación con el Pro, la UCR, y fuerzas provinciales, los denominados bloques del medio, para alcanzar el mágico número de 129 diputados y asegurarse abrir el recinto para debatir los proyectos propuesto por el Presidente Javier Milei.

La preocupación se proyecta al temario de las sesiones extraordinarias a discutir en febrero del año próximo. La Reforma Laboral y los cambios a la Ley de Glaciares serán las próximas paradas, una vez que las discuta el Senado. Los bloques del medio, aquellos espacios cuyos diputados no forman parte de los espacios libertarios, ni del kirchnerismo, se sienten fortalecidos, que valen más en un recinto donde el oficialismo no tiene mayoría propia. Solo tiene la primera minoría con 95 diputados y depende del acompañamiento de otras fuerzas para lograr el quorum.

Las designaciones de los auditores generales para la AGN y el lugar de diputados en el Consejo de la Magistratura han detonado la confianza entre los diferentes sectores con la conducción del Cuerpo. Incluso resta definir la vicepresidencia tercera de la Cámara entre Unidos y Fuerzas del Cambio, con 22 diputados cada interbloque. La radical en Adelante Buenos Aires, Karina Banfi, sería propuesta para ese lugar desde el espacio que lidera Cristian Ritondo, las Fuerzas del Cambio.

El nombre de Karina Banfi ya circuló en octubre pasado, para completar el mandato de la radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura. Incluso el por entonces líder de la bancada, Rodrigo de Loredo, presentó una nota a Martín Menem solicitándolo formalmente. No hubo respuesta a esa nota de parte de presidencia, y en el cierre de este año, los libertarios designaron al cordobés Gonzalo Roca. Este hecho fue el antecedente inmediato del malestar de sectores dialoguistas con el jefe de Diputados, Martín Menem.

Karina Banfi, diputada nacional Adelante Buenos Aires. Foto Cámara de Diputados
Karina Banfi, diputada nacional Adelante Buenos Aires. Foto Cámara de Diputados

“Se rompió un pacto”, dijo el diputado del pro Martín Ardohaín. “El Pro no especuló y bancó a un Gobierno que estaba débil. Con lo que ocurrió con los auditores parecería que se olvidaron que le permitimos terminar los dos primeros años del mandato del Presidente (Javier Milei)”, señaló molesto Ardohaín.

El rol de Martín Menem

Martín Menem fue, desde el inicio de la gestión del Presidente Javier Milei, quien condujo las negociaciones y los acuerdos políticos para poder lograr la sanción de leyes como Bases, Medidas fiscales, Boleta Única de Papel, el blindaje a los vetos presidenciales y el Presupuesto 2026.

El accionar parlamentario de Martín Menem eclipsó al jefe de los diputados libertarios, Gabriel Bornoroni, quien se transformó en uno de los principales colaboradores del diputado riojano.

Pero ese rol protagónico del presidente de la Cámara también lo llevó a ser el blanco de las críticas de los sectores opositores, y en este caso, los enrolados en la oposición dialoguista como el Pro. Fuerza principal para que La Libertad Avanza alcance las mayorías para sancionar sus proyectos, o para impedir el accionar de bloques como Unión por la Patria (UxP) o el Frente de Izquierda.

A pesar de lo sucedido el último jueves a la madrugada, Menem está retomando los contactos con los diputados. No solo con los propios, sino principalmente con los aliados. Buscando distender la situación generada por la nominación de los auditores. Ya tuvo una reunión confirmada con el líder del Pro Cristian Ritondo. Desde la presidencia de la Cámara baja le señalaron a TN que “Menem está entre asados y cafés con los legisladores”, como la mejor manera de dar vuelta la página parlamentaria y esperar el 2026.

Cristian Ritondo, presidente del bloque del Pro. (Foto: PRO)
Cristian Ritondo, presidente del bloque del Pro. (Foto: PRO)

Pese a las intenciones de Menem, el diputado Ritondo, en su presentación judicial contra las designaciones de los auditores generales de la AGN, dejó en claro su malestar.

Con la intención de frenar en la justicia las designaciones de los auditores Mónica Almada, propuesta por los libertarios, Juan Ignacio Forlón de UxP y Pamela Calletti de Innovación Federal, con terminal en el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, presentó un recurso de amparo para frenar estas designaciones, pero la respuesta desde la AGN fue la jura de los tres designados en una sesión extraordinaria del Colegio de Auditores encabezada por su presidente, Juan Manuel Olmos. El mandato de los nuevos auditores estará vigente hasta 2033.

Las presentaciones desde la oposición

Los cuestionamientos a Martin Menem por la designación de los representantes de la Cámara de Diputados en la AGN se remontan a conversaciones que desde el 2024, la UCR y el Pro, venían sosteniendo con el libertario.

En marzo de 2024, la diputada Karina Banfi, por entonces vicepresidenta del bloque de la UCR, le presentó una nota a Martin Menem con 54 firmas de legisladores de su bloque, proponiendo al exdiputado Mario Negri como uno de los representantes de Diputados en la AGN. Hoy Banfi se alejó de la bancada radical y creó su monobloque Adelante Buenos Aires.

Desde el Pro, Cristian Ritondo hizo lo suyo con las firmas de 40 diputados de su bancada, postuló al exministro de Trabajo, Jorge Triaca (h) para la Auditoría. No hubo respuestas por parte del jefe de los diputados. “Siguen con las mismas mañas”, dicen los dialoguistas perjudicados por el acuerdo alcanzado entre La Libertad Avanza con UxP.

Reconociendo, además, el aporte de los diputados de Provincias Unidas, que facilitaron el quorum cuando el oficialismo veía naufragar la discusión del Presupuesto 2026, el miércoles 17 de diciembre. Ya que dos minutos antes del cierre del tiempo establecido para formación del quorum (30 minutos de tolerancia), se sentaron los diputados Miguel Pichetto, Nicolás Massot, y los cordobeses.

Esa situación dejó en claro que los libertarios necesitan mantener ciertos acuerdos parlamentarios con sectores dialoguistas como el Pro, la UCR, integrantes del interbloque Fuerzas del Cambio, y Provincias Unidas. “Se la tienen que dejar de creer”, le planteó a TN un diputado porteño, en alusión al accionar del oficialismo.

Hoy no hay previstas sesiones en Diputados, a no ser que regrese para una nueva revisión el proyecto de Presupuesto, si es que la Cámara alta le hace modificaciones a la iniciativa. Pero habrá que ver qué sucede en febrero, cuando se retome la actividad legislativa, y se deban tratar los proyectos en una nueva convocatoria a sesiones extraordinarias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Deportes

María Sol está en pareja desde hace años con Tuli Arellano, a quien conoció en Rosario y forma parte de la categoría Sub 19...

CAMPO

Los mayores acumulados se registraron en Los Amores (Santa Fe) con 200 mm, Dique Pichanas (Córdoba) con 77,8 mm y Potrero de los Funes...

Politica

Pese a las condiciones climáticas completamente adversas, hoy se entregaron igual los bolsines navideños y el gobierno obligó a los vecinos de distintos barrios...

Deportes

El mediocampista, que volvió a jugar luego de una larga ausencia por lesión, mostró el dibujo que se hizo en su piel en homenaje...