El oficialismo cree que la presentación del amparo que hizo Cristian Ritondo para frenar la elección de autoridades en el organismo de control no afectará la relación entre ambos espacios. Javier Milei dijo que no hubo traiciones.
A pesar del recurso de amparo que presentó Cristian Ritondo para frenar las designaciones en la Auditoría General de la Nación (AGN), el Gobierno no cree que haya cambios en la relación que mantiene La Libertad Avanza con el PRO en el Congreso.
“El vínculo con ellos está bien”, indicó una fuente oficialista a este medio. Además, sostienen que el espacio que lidera Mauricio Macri seguirá acompañando las propuestas de La Libertad Avanza porque comparten las mismas convicciones.

Asimismo, TN pudo confirmar que el oficialismo cree que los miembros de la AGN fueron bien elegidos. Es decir, no ven irregularidades en la repartición de los tres lugares del organismo: Mónica Almada (en representación de LLA), Juan Ignacio (por el peronismo) y Pamela Calletti (por las provincias, miembro de Innovación Federal).
En ese contexto, en LLA también sostuvieron que el PRO no tiene los legisladores necesarios para que les corresponda un lugar en el organismo de control. Otros, además, aludieron a una sobreactuación de los referentes del espacio macrista.
En ese sentido, Javier Milei también se refirió al tema en diálogo con LN+. El Presidente descartó que la decisión haya sido un quiebre en la relación con el PRO y aseguró que “no fue una traición a Mauricio Macri”.
Sin embargo, miembros del PRO insisten con que La Libertad Avanza incumplió un acuerdo político. “Cuando hay ruptura de la palabra, lo que se pierde es la confianza”, indicó este domingo Laura Alonso, legisladora porteña que responde a Jorge Macri.
La presentación del PRO para frenar la designación de los nuevos miembros de la AGN: los detalles del amparo
Cristian Ritondo se presentó en la Justicia en representación de todo su bloque, pidiendo la nulidad de la resolución y el dictamen de una medida cautelar para impedir que los nuevos miembros “asuman o actúen en la AGN hasta que exista una sentencia definitiva”.

Entre los argumentos, Ritondo sostuvo que la resolución se aprobó en “un procedimiento que fue abiertamente inconstitucional”. El documento agrega que la designación se realizó fuera del temario habilitado para extraordinarias y que la votación de los miembros de la AGN se realizó a las tres de la mañana, sin cumplir con los procedimientos reglamentarios. Es decir, sin dictamen, sin publicidad y sin debate parlamentario.
Para el PRO, La Libertad Avanza negoció con el kirchnerismo secretamente, para definir la nueva composición de la AGN en un momento clave de la sesión, donde se debatía el Presupuesto 2026 y el proyecto de Inocencia Fiscal.







































