El secretario general de APTASCH, Ricardo Matzkin, participó de la convocatoria a la caravana provincial de la Multisectorial en Defensa de Trabajadores, Jubilados y el Pueblo Chaqueño que tendrá lugar este jueves y explicó que la consigna central es exigir la apertura del diálogo social y de todos los ámbitos de negociación colectiva.
En La Mañana de Natagalá, explicó que la actividad busca cerrar un año de reclamos “que no es un cierre de lucha” y que el sector seguirá movilizado ante “los proyectos de recorte de derechos”.
Matzkin afirmó que la falta de convocatoria oficial constituye “una política profundamente antidemocrática e ilegal”, ya que desconoce la ley de negociación colectiva del sector público y la normativa de carreras sanitarias.
Aclaró que sin ese “marco mínimo” resulta imposible discutir la recomposición salarial y denunció que el Gobierno provincial viene aplicando un ajuste sobre los trabajadores públicos. “Vamos a terminar perdiendo casi 20 puntos frente a la inflación en 2024 y acumulamos más de 30 en dos años”, indicó.
El dirigente recordó que APTASCH presentó un proyecto de emergencia salarial que ya tiene estado parlamentario y justificó la iniciativa en la magnitud del deterioro de los ingresos.
“La gran mayoría de los trabajadores está por debajo de la línea de pobreza”, advirtió y sostuvo que ya no alcanza con mecanismos de actualización automática, por lo que resulta urgente iniciar un proceso que permita recomponer parte de los haberes perdidos.
La caravana se realizará el jueves 4 de diciembre desde las 18.30 y en Resistencia partirá desde Laguna Argüello, con recorrido a difundir en las próximas horas.
Matzkin señaló que habrá puntos de movilización en otras ciudades de la provincia y que se ultiman los detalles operativos. Confirmó que la manifestación será vehicular para minimizar eventuales restricciones y que el destino final será Casa de Gobierno.












































