La Comisión Interamericana de Derechos Humanos citó al gobierno a una audiencia luego de una denuncia de Fopea.
El Gobierno fue citado a una audiencia por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para tratar la situación de la libertad de expresión en la Argentina.

El encuentro fue solicitado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Amnistía Internacional Argentina y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para actualizar la información sobre lo que consideran “el deterioro veloz de la libertad de expresión y del ejercicio del periodismo en Argentina”.

En su petición, FOPEA alertó que, “lejos de mejorar las condiciones se han agravado, con un empeoramiento progresivo del hostigamiento hacia la prensa”.

También Amnistía Internacional destacó que “Argentina deberá dar explicaciones ante la CIDH”, por los ataques y estigmatización contra periodistas, así como “la judicialización abusiva contra periodistas”.
Bronca en Cancillería por el gasto en el voto por correo en medio del ajuste
Esta situación en la semana previa de las elecciones legislativas hizo estallar la bronca de Karina Milei con el embajador ante la OEA, Carlos Cherniak, por una supuesta falta de “trabajo diplomático preventivo” para evitar este tipo de denuncia que afecta la reputación del país.

“Pareciera que no tenemos a nadie en Washington que nos defienda y frene esas falsas denuncias”, le habría dicho Karina a Manuel Adorni en una reunión con otros funcionarios
“Pareciera que no tenemos a nadie en Washington que nos defienda y frene esas falsas denuncias”, le habría dicho Karina a Manuel Adorni en una reunión con otros funcionarios. El vocero presidencial tiene una preocupación adicional por ser el encargado de la relación con los medios de prensa. “No ataja un tiro, todas son goles”, dijo un funcionario al tanto del encuentro.


La evaluación del gobierno sobre el desempeño de Cherniak es mala. Le facturan no haber logrado aplacar las acciones de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA, que en mayo pasado ya había alertado sobre el “deterioro acelerado” de la libertad de expresión durante el primer año de gobierno de Milei.
Mientras tanto, el relator Especial de la OEA, Pedro Vaca Villarreal, volvió a advertir sobre “la baja tolerancia” del gobierno de Javier Milei a “las críticas y los procesos deliberativos”, en un ambiente hostil para los periodistas, así como también sobre “discursos estigmatizantes desde altas autoridades del Estado contra periodistas y medios de comunicación, y particularmente contra mujeres”.
Werthein le avisó a Milei que renuncia si Santiago Caputo se suma al gabinete

En el último año, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) registró un aumento de las agresiones contra la prensa en la cobertura periodística de protestas sociales, así como restricciones a la prensa en Casa Rosada, al acceso a la información pública y al funcionamiento de los medios públicos, en una tendencia que tiene a profundizarse.
El relator Vaca Villarreal estuvo en Argentina en el momento en que Milei convocaba a sus seguidores a “odiar más a los periodistas” y las fuerzas de seguridad reprimían a fotógrafos y camarógrafos en protestas sociales.
Esto coincide con la tensión que hay dentro de la Cancillería por la posible salida de Gerardo Werthein que, como reveló en exclusivo LPO, le avisó a Milei que dejará el cargo si Santiago Caputo asume como jefe de gabinete.
