Una nueva polémica política sacudió las redes sociales luego del fuerte intercambio entre la diputada Sabrina Ajmechet y el legislador Itai Hagman.
Una nueva polémica política sacudió las redes sociales luego del fuerte intercambio entre la diputada Sabrina Ajmechet, candidata de La Libertad Avanza (LLA), y el economista Itai Hagman, primer postulante a diputado por Fuerza Patria en la Ciudad de Buenos Aires. La discusión comenzó cuando la legisladora libertaria cuestionó que Hagman omitiera mencionar a Israel como su país de nacimiento en un video de campaña.
“¿Por qué a la cabeza de lista de diputados del kirchnerismo le cuesta decir que nació en Israel?”, publicó Ajmechet en su cuenta de X (ex Twitter), aludiendo a un spot del dirigente de Patria Grande, en el que él señalaba: “Tengo 42 años, soy argentino, aunque nací en el exterior durante la última dictadura”.
La diputada, fundadora del Foro Argentino contra el Antisemitismo, insistió con otra pregunta: “¿A qué le tiene miedo?”, lo que desató una ola de reacciones dentro del arco político y social.
Horas después, Hagman respondió con dureza: “Sabrina, volvé a leer tu tuit e imaginá el escándalo que estarías haciendo si alguien de otra fuerza dijera algo parecido sobre vos o un candidato judío de tu lista”. Luego agregó: “Si en lugar de haber nacido en Israel hubiera sido en España y dijera ‘en el exterior’, ¿también estarías haciendo la misma pregunta? No lo creo”.
El economista, cercano a Juan Grabois, cerró su réplica con una referencia al primer candidato de LLA en CABA, Alejandro Fargosi, recordando que fue “acusado de antisemita por la DAIA”. “Contame qué se siente estar en una lista encabezada por alguien señalado por discriminación y que defiende a un gobierno cuyo ministro de Justicia estuvo preso por encubrir el atentado a la AMIA”, lanzó Hagman, en alusión a Mariano Cúneo Libarona.
La legisladora libertaria no tardó en contraatacar. Este sábado volvió a pronunciarse en X, buscando aclarar su posición: “¿Qué tiene que ver nacionalidad con religión? Yo no hablé de tu religión, que desconozco. Israelí no es una religión, es una nacionalidad. Cuánto mejor sería nuestro Congreso si los diputados supieran distinguir una cosa de la otra”, escribió.
El cruce entre Ajmechet y Hagman escaló rápidamente, sumando comentarios de militantes de ambos espacios y dirigentes de distintos partidos. Mientras desde La Libertad Avanza defendieron el derecho de Ajmechet a “preguntar libremente”, desde Fuerza Patria calificaron la actitud de la legisladora como “una provocación con connotaciones discriminatorias”.
