Se trata de los legisladores de Coherencia, que antes acompañaban al Presidente. En los últimos días se reunieron con el salteño Gustavo Sáenz y el riojano Ricardo Quintela. El mensaje a la Casa Rosada.
En medio de los reveses consecutivos que el Gobierno sufrió en el Congreso, un grupo de diputados que pertenecían a La Libertad Avanza y que formaron su propio bloque -Coherencia- se mostraron en las últimas horas con referentes peronistas no kirchneristas. Se trata de Carlos D’alessandro, Marcela Pagano, Lourdes Arrieta y Gerardo González.
Con pocos días de diferencia, el grupo se reunió con los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta) y Ricardo Quintela (La Rioja), ambos enfrentados con Cristina Kirchner. Incluso, en su momento el riojano intentó disputarle la conducción del PJ a la expresidenta.
El acercamiento de los libertarios díscolos con los mandatarios del PJ se da tal vez en el momento más complicado para el Gobierno de Milei, y no solo en el Congreso.
“La lealtad es una avenida de ida y de vuelta, no es unilateral. Algunos funcionarios del Gobierno nacional fingen demencia a la hora de cumplir con la palabra empeñada y terminan convirtiéndose en palomas de Iglesia -afirmó en aquel entonces el mandatario salteño en sus redes sociales-. Equilibrio fiscal, institucional y social: ese es el verdadero triángulo de hierro”.
Los legisladores -ahora exlibertarios- se alejaron del oficialismo por diferencias internas con la conducción del bloque y del espacio. Y ahora, desde su propia banca, comenzaron a tejer relaciones con otros grupos de la oposición.
El encuentro con Quinterla giró en torno a “la necesidad de defender el federalismo real y el respeto a las provincias frente al centralismo de la Nación”. Buscan así garantizar “una distribución justa de los recursos que fortalezca a las provincias y a los municipios”.
También acordaron aunar esfuerzos para trabajar en pos de las economías regionales y promover la vitivinicultura, la olivicultura, la agroindustria y la producción textil, “generando condiciones de inversión y trabajo genuino”. Además, la intención es potenciar las energías renovables.
Institucionalidad y autonomía provincial
“Coincidimos en que la Argentina necesita recuperar un verdadero federalismo, donde las decisiones no se tomen solo en los escritorios de la Capital Federal, sino en un diálogo sincero y horizontal con las provincias”, expresó D’alessandro luego del encuentro con el mandatario riojano, que se dio el jueves.
En la misma línea, indicó: “El gobernador Quintela y el bloque Coherencia ratificamos nuestro compromiso de trabajar en conjunto para que cada provincia tenga las herramientas necesarias para crecer con autonomía, desarrollo productivo y justicia federal”.
Días antes, los diputados se mostraron con Sáenz, que se mantiene en una posición expectante entre el peronismo referenciado en Fuerza Patria y los libertarios. El gobernador salteño fue uno de los principales aliados de la gestión de Milei en el primer tramo de su mandato, pero comenzó a tomar distancia con el correr de los meses.
