El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena las restricciones al acceso a la información pública sufridas por el periodista Gustavo Benítez, de Noticias Digital Chaco, a quien un efectivo policial le impidió tomar fotografías de un accidente de tránsito sucedido en la vía pública, aduciendo que éste no exhibía una credencial que acreditara su condición de trabajador de prensa.
El hecho ocurrió en Resistencia, el pasado 17 de julio a las 22, cuando el colega intentó registrar imágenes del accidente sufrido por dos motociclistas, que estaban heridos de consideración. Allí, un oficial policial, de manera agresiva, lo obligó a borrar las fotos que había realizado con el argumento de llevárselo detenido si no lo hacía. El colega borró las fotos pero al día siguiente realizó la denuncia correspondiente en la Unidad descentralizada de Atención a la Víctima.
FOPEA deplora el hecho y lo considera un impedimento injustificado de acceso a la información, por tratarse de un hecho de interés público sucedido en la vía pública. Numerosa doctrina y jurisprudencia amparan el derecho de los periodistas a registrar situaciones como la producida en Chaco. Argumentar la falta de credencial de periodista resulta excesivo, puesto que no rige en la Argentina la obligación de los periodistas de colegiarse ni de tener una credencial que los acredite como tales, siendo suficiente invocar tal condición y comportarse de manera profesional. Asimismo, esta asociación reclama a las autoridades de la Provincia del Chaco que brinden a su personal policial una capacitación específica respecto de las funciones y derechos del periodismo, ofreciendo si así lo desearan las autoridades profesionales calificados para brindar tales conocimientos.
#FOPEALibertadDeExpresión