En la resolución firmada este martes, los jueces concedieron la excarcelación a la funcionaria acusada por Arroyo Salgado de haber participado junto a Alexia Abaigar, que estaba detenida desde el 2 de julio, y otros militantes peronistas en el escrache al diputado José Luis Espert.
La Cámara Federal de San Martín concedió la excarcelación a la concejal de Quilmes, Eva Mieri, que estaba detenida en Ezeiza desde el miércoles 2 de julio acusada -junto a Alexia Abaigar y otros militantes peronistas- por la jueza Sandra Arroyo Salgado de ser partícipe del escrache a la casa del diputado José Luis Espert.
En la resolución firmada este martes, los jueces de la Sala II de la Cámara, Alberto Agustín Lugones y Néstor Pablo Barral, consideraron que la escala penal prevista para el “concurso de delitos” que se analizan en la causa “tornaría procedente la soltura de Mieri”.
Los hechos que se investigan fueron precalificados en las figuras de “atentado contra el orden público en concurso real con amenazas coactivas agravadas e incitación a la persecución u odio contra una persona a causa de sus ideas políticas, a través de la malversación de caudales públicos y alteración de la numeración de un objeto registrado de acuerdo con la ley”.
Al tomar la decisión de liberar a Mieri, los magistrados también tuvieron en cuenta que no existe riesgo de entorpecimiento de la investigación por parte de la detenida.
“Al realizarse el allanamiento de su domicilio, la causante aportó voluntariamente su teléfono celular que, incluso, carecía de una clave de desbloqueo, de modo que, sin perjuicio de las medidas en curso y de aquéllas que pudieran hallarse pendientes, lo cierto es que, a contrario de lo argumentado por la a quo, no se explican cuáles serían, por caso, aquellas diligencias probatorias que podrían verse frustradas o entorpecidas en caso de que la causante recupere su libertad ambulatoria”, explicaron.
También ponderaron, en ese sentido, que “las pruebas incorporadas hasta el momento en el sumario permitieron dirigir la imputación a su respecto, por lo que no se aprecia, en tal sentido, una causal obstativa razonable y concreta”.
Por otro lado, los magistrados dieron por descartado que exista peligro de fuga. “Debe ponderarse el comportamiento asumido por Mieri al allanarse su domicilio en cuanto se identificó correctamente y, en concreto, no evidenció una intención elusiva”, plantearon los jueces.
“Lo expuesto, conjugado con sus condiciones personales -en cuanto registra trabajo verificado, residencia fija (…) en la localidad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires-, así como la carencia de antecedentes penales, conforme lo informara el Registro Nacional de Reincidencia, resulta indicativo de que el riesgo procesal de fuga podría verse neutralizado con la adopción de alguna de las medidas alternativas del Art. 210 del CPPF”, agregaron.
Teniendo en cuenta todos esos elementos, la Sala II consideró que “la excarcelación pretendida resulta procedente, estimando el Tribunal que la misma debe ser otorgada bajo la caución que ‘razonablemente’ la señora jueza de grado estime corresponder de modo que garantice su sujeción al proceso, debiendo ponderar para ello la naturaleza del hecho objeto del proceso y las condiciones personales de la encausada”.
El pasado 2 de julio, la Policía Federal Argentina detuvo a Mieri y a otras tres personas (Iván Díaz Bianchi, Aldana Sabrina Muzzio y Candelaria Montes) por orden de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien además propició distintos allanamientos de madrugada en las casas de varios militantes y sus familiares.
En el marco de esa misma causa también fue detenida Alexia Abaigar, funcionaria del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires. En su caso, la jueza Arroyo Salgado dispuso una caución de 30 millones de pesos antes de concretar la orden de excarcelamiento, al tiempo que ordenó también la liberación de Bianchi, Muzzio y Montes.
Página 12
