Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

FUNDIERON LA PROVINCIA? La coparticipación no para de caer y Zdero volvió a pedir adelantos

En mayo las transferencias federales se derrumbaron un 24% real interanual. El Chaco percibió $264.592 millones pero en apenas 150 días, el gobernador ya recurrió a anticipos por $470 mil millones, es decir que le “debe” dos meses a Milei…

El Chaco enfrenta un más que complejo panorama financiero marcado por la caída real de las transferencias automáticas de origen nacional y aparente creciente dependencia del gobernador Leandro Zdero de adelantos provenientes del gobierno central.

Según datos recientes aportados por la consultora Politikón, en mayo los desembolsos automáticos ingresados a la provincia totalizaron $264.592 millones de pesos corrientes. Si bien esto representa un aumento nominal del 9,9% respecto a mayo de 2024, en términos reales la provincia sufrió una significativa caída del 23,9% interanual.


Esta baja se alinea con la tendencia nacional, donde las transferencias al conjunto de provincias y Ciudad de Buenos Aires cayeron un 23,3% real.

A este escenario de contracción real mensual de las transferencias se suma una preocupante tendencia: Zdero ha apelado en 2025 -tal como ya lo hizo en todo 2024- constantemente a instrumentos de financiamiento adicionales de corto plazo por parte de la Nación.

Según información oficial, el gobierno provincial recibió adelantos cada mes de este año: $60.000 millones en enero, febrero, marzo, mayo y junio, y $50.000 millones en abril. A esto se añade un anticipo financiero de $120.000 millones en marzo.

La suma de estos adelantos y el anticipo financiero recibido por la gestión Zdero hasta junio asciende a un total de $470.000 millones de pesos, es decir, que el gobernador ya le “debe” dos meses de coparticipación al Presidente Javier Milei cuando todavía faltan siete meses de este año.

Este elevado monto solicitado en adelantos y anticipos evidencia una significativa presión financiera y una dependencia de la asistencia nacional más allá de las transferencias automáticas.

Este escenario de severas dificultades financieras se suma a la “timba” que impulsa el gobierno de Zdero con las Letras del Tesoro, que ya suman más de 300 mil millones de pesos en el mercado bursátil, instrumentos que pagan tasas de interés muy por sobre las de mercado.

En conclusión, la fuerte caída real de las transferencias automáticas en mayo, combinada con la necesidad de solicitar cientos de miles de millones de pesos en adelantos y anticipos, dibuja un panorama de fragilidad financiera en la provincia, con un creciente endeudamiento y una marcada dependencia de los recursos discrecionales de la Nación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

La empleadora lo había contratado en noviembre pasado a partir de recomendaciones. Sin embargo, la mujer encontró el transporte abandonado, cerrado y sin llave...

NOTICIAS

El nene fue encontrado por dos jóvenes que pasaban por el lugar. Fue trasladado a un hospital local y está fuera de peligro. Un bebé...

NOTICIAS

El hombre vive en Holanda y estaba de vacaciones en Río de Janeiro. Denunció haber sido víctima del “golpe del posnet” tras ser distraído...

Deportes

La empresaria argentina relató su transformación personal, el desafío de criar una familia numerosa y la decisión sobre un casamiento íntimo con el astro...