Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Los trabajadores de APOC fueron a pedir al Congreso que nombren los auditores de la AGN

Los trabajadores de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) se movilizaron este jueves al Congreso para reclamar la urgente cobertura de las vacantes en la Auditoría General de la Nación (AGN). El secretario general del sindicato, Hugo Quintana, y el secretario adjunto, Miguel Giménez, presentaron una carpeta ante el presidente de la Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas, Miguel Pichetto, y el resto de los legisladores que integran ese cuerpo.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ese documento, según fuentes gremiales, explica la importancia del trabajo de la AGN, que se encuentra paralizada porque no hay auditores desde que vencieron los mandatos de los tres representantes del Senado a inicios de abril. La situación se agravó de una forma inédita luego de que, durante 2024, las funciones del ex Tribunal de Cuentas se vieran afectadas por la vacancia de las sillas previstas para los representantes de los diputados.

 

Uno de los trabajadores le dijo a LPO que “la situación es alarmante por dos razones: por un lado, hay un vacío institucional terrible pero, por otro, los laburantes no podemos laburar si no hay auditores nombrados”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Actualmente, la Auditoría cuenta nada más que con la presencia de su titular, Juan Manuel Olmos, que carece de facultades investigativas y depende del trabajo que hagan los seis auditores que deberían integrar el colegio. Por eso, un legislador confesó por lo bajo: “Me da vergüenza que sean los propios trabajadores los que vengan a pedirnos por favor que nombremos a los auditores para que ellos puedan cumplir con su trabajo”.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Romero desobedeció la orden de Karina de hundir el pacto con Mayans por la Auditoría

 

En la apertura de la reunión de comisión, Pichetto le cedió la palabra a Quintana, quien expresó que “la AGN es el organismo por antonomasia que dice qué está bien y qué está mal”, y alertó que, sin su conformación, “es un barco a la deriva”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

El líder gremial no se detuvo en el problema institucional de la AGN y apuntó también que el país lleva dos años consecutivos sin sancionar un presupuesto y hace 25 años que no hay un defensor del Pueblo. “Las últimas elecciones demostraron la lejanía entre la política y la gente”, sostuvo, y realizó un llamado de atención para que “las instituciones sean transparentes y demuestren en qué gastan y cómo lo hacen” para que los argentinos vuelvan “a interesarse por la política”.

Hugo Quintana ingresó a trabajar en el ex Tribunal de Cuentas, reconvertido en AGN tras la Reforma Constitucional de 1994, en 1981. “Tengo toda la vida en esto y nosotros tenemos un gremio y en Latinoamérica no pueden creer que en la Argentina haya un organismo rector como la AGN que no tenga rumbo”, concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el comunicado de prensa que difundió APOC se le exigió al Congreso “que cumpla con la Constitución y devuelva a la AGN su pleno funcionamiento, considerándola imprescindible para reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones”.

 

Me da vergüenza que sean los propios trabajadores los que vengan a pedirnos por favor que nombremos a los auditores para que ellos puedan cumplir con su trabajo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como reveló LPO, José Mayans y Juan Carlos Romero venían conversando para imponer el nombramiento de los representantes de la Cámara Alta en la próxima sesión y la oposición en la Cámara Baja, a través de un acuerdo entre el pichettismo y el peronismo también había acordado designar a Emilio Monzó y Juan Ignacio Forlón. Sin embargo, Martín Menem presentó un proyecto para reducir la representación del Senado y ampliar la de Diputados, con el objetivo de garantizarse un lugar para el oficialismo en la AGN y, con esa maniobra, detonó el quórum en la última sesión.

 

Este jueves, Pichetto recordó que desde la comisión que preside enviaron notas a Victoria Villarruel y el riojano, en tanto presidentes de ambas cámaras y reiteró su “preocupación” frente a la anomalía. Álvaro González, por su parte, señaló que se asiste a “una situación en que tienen que venir los trabajadores de la Auditoría a pedirle al Congreso que designe a los auditores” y asumió la gravedad de “la mora que tiene el Congreso” con este tema.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El salteño Juan Carlos Romero pidió la palabra después para manifestar su hartazgo. “Salgamos de esa lógica de creer que estamos cuidando a los amigos y tratemos de hacer el esfuerzo de tener un sistema de control eficiente, sea el gobierno que sea”, dijo, y apuró a sus colegas: “Juntémonos los presidentes de los bloques y decidamos quiénes van a ser los tres miembros con la ley vieja porque la nueva no va a salir nunca”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

ESCÁNDALO DOCENTE EN CHACO: LA HERMANA DEL GOBERNADOR CONSIGUIÓ UN CARGO SIN GANAR EL CONCURSO Una vez más, el mérito queda en segundo plano....

CORRUPCION

“QUEREMOS VIVIR” Los matan de hambre y arman montaje para justificar la represión.. Los medios de comunicación chaqueños y los nacionales que responden a...

Politica

En medio de versiones de cambios no confirmadas, en el gobierno no encuentran a nadie que se quiera hacer cargo de Defensa y se...

Politica

El ex jefe de ARCA en Santa Fe embarró al polémico magistrado. El pedido de competencia había generado en diciembre una rebelión de fiscales...